Periferia

17 de Febrero de 2023

Argentina busca abrirse paso en el desarrollo de tecnologías cuánticas

Con dos convocatorias buscan fortalecer las capacidades de laboratorios existentes en un puñado de organismos científicos y universidades ¿Cuáles son las áreas de aplicación de la investigación cuántica en el país?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza dos convocatorias en el marco del Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas. Ambas convocatorias están orientadas a atender las necesidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para consolidar un área que tiene un alto valor estratégico a nivel mundial y que el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 define como una de las áreas disruptivas de interés para el desarrollo nacional.

Las convocatorias

La primera convocatoria es “Nuevas Facilidades Experimentales en Ciencia y Tecnologías Cuánticas Asociadas a Investigadoras e Investigadores de Reciente Formación”.

Se orienta a la promoción de la incorporación de nuevos investigadores en áreas experimentales de las ciencias y tecnologías cuánticas, que permitan fortalecer líneas existentes y cubrir otras que todavía permanecen vacantes en nuestro país.

Para el llamado se otorgará un financiamiento por proyecto por el equivalente en pesos de hasta U$D 1.200.000 para la instalación de nuevos laboratorios que funcionen en el marco de alguna institución pública del SNCTI a propuesta de investigadoras/es de reciente formación y que posean una sólida y reconocida experiencia de trabajo y una producción científica y tecnológica de alto nivel internacional.  

¿En qué áreas aplica la cuántica?

El interés se centra en el aprovechamiento de las propiedades cuánticas de la materia y de la luz que permiten desarrollar nuevas generaciones de sensores y dispositivos de almacenamiento, trasmisión y procesamiento de la información.

Las ramas de la investigación aplicada en tecnologías cuánticas en el país y a nivel mundial se orientan a alcanzar, en 2025 las metas de desarrollo en Comunicaciones cuánticas (contar con la primera red cuántico-segura conectando organismos académicos, gubernamentales y de defensa en el AMBA); Metrología y sensores (desarrollo de sensores ópticos y de estado sólido basados en efecto cuánticos, relojes ópticos, desarrollo de algoritmos y dispositivos en resonancia magnética nuclear); Simulación y computación cuántica (desarrollo de simuladores basados en iones fríos y en fluidos de luz. Desarrollo de los primeros Qubit superconductores. Desarrollo de algoritmos de procesamiento e información cuántica); Formación de recursos humanos y educación (aumentar significativamente el número de estudiantes de posgrado en el área. Diseño y dictado de cursos de grado y posgrado; cursos para programación cuántica en la nube y talleres en escuelas primarias y secundarias del país).

En junio de 2022 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación definió la creación del Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuántica en el ámbito de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Para ello designó un Consejo Asesor integrado por investigadores en el área de la ciencia y las tecnologías cuánticas representantes de cuatro instituciones científicas y tecnológicas de nuestro país, tales como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro de Investigaciones y Tecnologías para la Defensa (CITEDEF); con la participación de investigadores e investigadoras que trabajan en Universidades Nacionales como UBA, UNSAM y UNC.

Tecnología cuántica

La otra convocatoria “Proyectos de Fortalecimiento de Infraestructura Experimental en Ciencia y Tecnología Cuántica ” busca lograr el fortalecimiento de laboratorios experimentales con capacidades demostradas de realizar trabajos de alta calidad e impacto en esta área en nuestro país. Está destinada a grupos de investigación radicados en instituciones del SNCTI que acrediten alto nivel y productividad en el área de la ciencia y la tecnología cuánticas y que requieran fortalecer su infraestructura experimental.

En este caso financiarán proyectos por el equivalente en pesos de hasta U$D 500.000 para la adquisición de equipos de mediano porte, tanto para ampliar capacidades experimentales como para el reemplazo de equipamiento obsoleto, aportando a consolidar facilidades experimentales en un área de importancia y de relativa vacancia. Modalidad: La fecha de apertura es el 1 de marzo y de cierre, el 30 de abril de 2023.

Fomentar la investigación 

Cabe destacar que el Programa Interinstitucional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y creado en junio de 2022, se propone fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y su transferencia en el área de la ciencia y la tecnología cuánticas, a través de acciones que permitan fortalecer los recursos humanos con formación específica en esta disciplina y promover la instalación de nuevas facilidades experimentales.      

Seguir leyendo:

Laboratorio argentino consiguió manipular un Ion frío

ARSAT desarrolló un sistema de seguridad criptográfica post-cuántica

Paraguay: promueven la inclusión de la física cuántica en las universidades

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?