El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional financiará con $ 30 millones dos proyectos de investigación de la Universidad de San Luis (UNSL), relacionados con la maduración de quesos duros y semiduros de cabra y a la detección genómica temprana del virus del dengue y sus serotipos.
Las iniciativas científicas con las que se busca dar repuesta a la demanda social fueron acompañados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) de la UNSL en la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2022, y hoy cuentan con la financiación necesaria para lograr la transferencia a productores de manera conjunta con el Ministerio de Producción de la Provincia de San Luis.
Uno de los proyectos esta aplicado al sector productor de quesos caprinos con un desarrollo científico tecnológico que busca agregar valor a este producto en beneficio de los pequeños productores provinciales, ya que este queso tarda hasta un año en madurar para ser comercializado a costos rentables, pero con este aditivo serían dos meses, generando mayores ganancias a estos productores y emprendedores, informó la oficina de prensa institucional de la UNSL.
Este proyecto es dirigido por Sonia Barberis, directora del Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Bromatología de la UNSL, y la producción de un acelerador de maduración promoverá, además, una red de comercialización de los quesos de cabra producidos en la provincia de San Luis para contribuir a la economía regional.
Logística, recursos humanos y materiales
La transferencia será realizada a través del Ministerio de Producción, que aportará como contraparte del proyecto la logística, los recursos humanos y los materiales que demande la distribución del producto desarrollado.
El segundo proyecto permitirá el diagnóstico de enfermedades autóctonas como es el dengue, que con el desarrollo de un kit a bajo costo y sencillo de usar, posibilita que la salud pública tenga una mayor respuesta en centros de salud primaria de la periferia, entre otras aplicaciones.
Es dirigido por los investigadores Martín Rinaldi Tosi (UCCuyo) y Martín Fernández Baldo (UNSL), y tiene como institución adoptante al Laboratorio de Salud Pública Pérez Laborda, dependiente del Ministerio de Salud de San Luis.
El trabajo se divide en dos etapas, experimentales y de validación, que contemplan distintas actividades para el desarrollo de la metodología diagnóstica de bajo costo y fácil aplicación para el diagnóstico temprano del virus del dengue y sus serotipos, en distintos laboratorios de salud pública de la provincia de San Luis.
El aporte innovador de este proyecto se refleja en la posibilidad que con un bajo costo el ensayo diagnóstico pueda realizarse en centros de atención periférica en laboratorios de baja complejidad, e incluso en campañas de testeo con fines epidemiológicos.