Periferia

13 de Febrero de 2023

Problema-Solución, el esquema con el que San Juan le da un norte a su política científica

Con fondos propios y de Nación, la provincia, una de las más áridas del país, instalará un centro de investigación científica para aprovechar el uso del agua. Además, ciencia para la salud y el impulso productivo local.

La provincia de San Juan, ya desde el año pasado, viene diseñando los ejes de su política científica parada en la ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, aprobada en febrero de 2021, en el Congreso Nacional que le dio marco a muchas provincias, y obligación, para acelerar la gestión de su política científica.

La norma plantea el incremento gradual y escalonado de los fondos destinados para Ciencia y Tecnología, hasta alcanzar en 2031 el 1% del Producto Bruto Interno del país. El 20% de esos fondos van destinados a las provincias para intentar re-equilibrar la desbalanceada distribución de fondos y recursos humanos que Ciencia y Tecnología tiene entre las provincias del Centro (Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba) y el resto.

Es así que muchas provincias tuvieron que empezar a revisar su propio territorio para ejecutar esos fondos, que sin plan propio corren el riesgo de no llegar desde Nación y así enviar los recursos de la ley a un callejón sin salida.

Ciencia y Tecnología por misiones

San Juan es tal vez, metafóricamente, uno de los ejemplos claros de la importancia de la planificación territorial. Es la provincia más árida en un país en el que 2/3 de su territorio está ingresando, año a año, a un registro climático semi-desértico.

Eso, podría hacer creer que sus chances de aplicar la ciencia y la tecnología se reducen drásticamente o se vuelven nulas. Sin embargo, la provincia gestionó el financiamiento para crear un centro de investigación científica para mejorar el uso del agua (en una situación de escasez). En marzo estarían llegando autoridades de Nación para dar inicio formal a la conformación del consorcio de instituciones.

Entre líneas, la propuesta de trabajo que surge en la provincia es la Ciencia y Tecnología por misiones. Es decir, enfocada en la dinámica de problema-solución, y de planificar sobre la base de las problemáticas territoriales propias.

Centro de Investigación

El jueves pasado se confirmó que San Juan recibió desde Nación los fondos. La misión había sido presentada en el primer semestre de 2022 y busca abordar desde la ciencia soluciones que permitan el uso adecuado del recurso hídrico en la vida cotidiana, como en la producción.

“Hoy tuvimos una reunión en la que nos encontramos las instituciones que estamos formando parte del Centro de Gestión de Agua en el Árido que va a funcionar en el INTA de Pocito, y pudimos dar la noticia que los fondos ya están en San Juan. En marzo se va a producir la constitución del Consejo Directivo para el inicio de la ejecución”, confirmó Marita Benavente, secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de San Juan, al Diario La Provincia SJ.

El convenio establece un aporte de 2.800.000 dólares, montó que está destinado para la compra de equipamiento y mejorar la infraestructura donde tendrá la sede el organismo científico.

Sobre el inicio de la puesta en marcha del proyecto, Benavente señaló que se dará “aproximadamente para mediados de marzo”. Y añadió: “Lo importante es que los fondos ya llegaron y ya están armando las compulsas de precios y licitaciones para que, rápidamente, poder implementar. Las compras se van a hacer en estos días”.

Las instituciones incorporadas al centro son el INTA, el INA (Instituto Nacional del Agua), CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la UNSJ. Además, forma parte la Secretaría de Ciencia y Tecnología de San Juan, la Mesa del Agua y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Economía Popular

Otro de los ejes de la política científica local está enfocada en el desarrollo del sector productivo local, impulsando las actividades de la economía popular. El programa Ciencia y Tecnología para la Economía Popular CITEP, fue lanzado por la Secretaría de Ciencia provincial, la semana pasada.

Los objetivos de este programa son financiar la aplicación de conocimientos técnicos, desarrollos tecnológicos y asesoramiento técnico-profesional, que resuelva problemáticas socio productivas del sector de la economía popular, además vincular actores e instituciones del sistema científico y tecnológico local, al sector de la Economía Popular, y potenciar circuitos de producción local e innovación social.

Los beneficiarios son emprendedores sociales inscriptos en el Programa Provincial Hilar San Juan, Trabajadores de la Economía Popular inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP), asociaciones civiles, mutuales, cooperativas y comunidades de pueblos Originarios.

El financiamiento alcanza los $800.000 para emprendedores sociales del programa Hilar San Juan, trabajadores inscriptos en el ReNaTEP, mutuales, asociaciones civiles y comunidades de pueblos originarios; $1.200.000 para cooperativas.

Salud

Otra de las líneas de trabajo con la que se diseñaron los ejes de trabajo para este año es la Salud. Con una inversión de $15.000.000 la provincia puso en marcha un plan de prevención y diagnóstico de demencia. El programa lo realizará, también, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Católica de Cuyo. La duración de esta iniciativa alcanzaría los 12 meses.

Para cumplir con este objetivo, que pretende llegar a los miles de residentes sanjuaninos mayores a 50 años. El proyecto trata de la creación de un nodo principal de capacidades virtuales para avanzar sobre el “Plan de Prevención y Diagnóstico de Demencias”. Con ello, buscan garantizar el acceso a la atención pública de calidad en toda la provincia, unificando criterios internacionales de diagnóstico, tratamiento y atención de las enfermedades detectadas. La duración de esta iniciativa alcanzaría los 12 meses.

La capacitación de los nodos secundarios se distribuirá en los 19 departamentos y se pretende que los 100.000 ciudadanos mayores de 50 años que viven en San Juan tengan acceso cercano a una consulta, asesoramiento, contención, diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. A su vez, se realizarán campañas de prevención y generarán la primera base de datos de pacientes con demencia en la provincia.

Ley de Financiamiento

La secretaria del SECITI, Marita Benavente, consideró que “la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación nacional le brinda a las provincias la posibilidad de acceder a financiamientos que equilibren las heterogeneidades, combatiendo la enorme desigualdad que provoca el centralismo”. “Desde el interior, intentamos una puja redistributiva por fondos federales, aportando proyectos significativos para captar estos fondos. Este año presentamos 12 proyectos en San Juan, siete de los cuales fueron financiados con $100.000.000”, abundó.

En sus declaraciones, Benavente dio marco a lo que muchas provincias ya hacen, a lo que otras comenzaron a hacer y a lo que deberían iniciar otro tanto, para revitalizar sus áreas de Ciencia y Tecnología.

En San Juan existen cuatro secretarias de Estado, una de ellas la de Ciencia y Tecnología, que tienen independencia y autonomía presupuestaria y que dependen del Ministerio de Gobierno para aprobar decretos ley. Sin haber conseguido aún un status político de Ministerio actualmente la Secretaría de Estado de Ciencia integra el gabinete con rango ministerial (es decir, que se sienta a la mesa de gabinete semanalmente, junto con el gobernador) y viene ganando jerarquía política, a nivel nacional y provincial.

Seguir leyendo:

San Juan destina fondos de Nación a innovación, desarrollo e investigación en Salud

San Juan suma tecnología de avanzada para el desarrollo del sector productivo

Ya funciona en San Juan el Laboratorio de Control de Calidad de Cannabis Medicinal

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?