Periferia

7 de Febrero de 2023

Fernando Peirano: “Ninguno de los desafíos de América Latina se van a resolver a espaldas del debate del conocimiento”

El presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, encabezó el lanzamiento de un concurso sobre temas estratégicos para el impulso de la integración regional. El foco en la producción de conocimiento.

El Concurso Regional de Ensayos, “Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur”, fue lanzado ayer, organizado entre la Agencia I+D+i, la Casa Patria Grande y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), informó un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El concurso premia la producción de trabajos especializados sobre temas estratégicos para el impulso de la integración regional, con propuestas en ejes de energía, defensa, salud, economía, infraestructura y Unasur.

Los trabajos presentados deben ensayar sobre perspectivas de integración, cooperación y el multilateralismo en América del Sur.

“Este concurso pretende ser una invitación a construir las bases de nuestro propio porvenir, de empezar a imaginar, reflexionar y proyectar un futuro regional conjunto”, abrió el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; I+D+i, Fernando Peirano,

Desafíos

Peirano agregó que “ninguno de los desafíos que tiene América Latina, que tienen sus gobiernos y, en especial, que tienen sus pueblos se van a resolver a espaldas del debate del conocimiento, que hoy, es soberanía”.

“El desarrollo implica transformarnos, moldear sociedades y desde la Agencia tenemos la intención de ser un engranaje para mover agendas de ciencia, tecnología e innovación y, sobre todo, empezar a construir soberanía, decidir desde nuestros propios intereses y valores”, abundó.

“Con este concurso buscamos ser caja de resonancia de la voz de nuestros pueblos”, finalizó el presidente de la Agencia I+D+i.

En tanto, el titular de la Casa Patria Grande, Matías Capeluto sostuvo: “Expresamos la necesidad de actualizar los debates en torno de la integración regional, estamos ante un nuevo proceso de integración con una UNASUR en donde es necesario aprender tanto lo que salió bien como lo que hace falta mejorar”.

“Destacamos la importancia del rol que cumple la sociedad civil en la construcción de proyectos de cooperación y multilateralismo. Es necesario que los procesos de integración incorporen la voz y el compromiso de los pueblos”, abundó el director ejecutivo de Casa Patria Grande.

A su vez, el director de Investigación de Clacso, Pablo Vommaro, indicó que “La convocatoria que hoy estamos lanzando busca recuperar los nuevos desafíos, perspectivas actuales, vinculadas con una integración que no solo tenga que ver con pueblos, sino que además esté basada en la cooperación”.

“Esta coyuntura por desafíos de una recuperación con más igualdad, con más participación, con más justicia, con más dignidad, también tiene que ver, con una esperanza que se abre en una actualidad latinoamericana, donde la integración regional cobrar nuevos bríos, buscamos aportar a estos procesos”, sostuvo el director de Investigación de Clacso.

Categorías

El concurso cuenta con dos categorías: una Nacional, exclusivamente por residentes en la República Argentina y otra Regional, conformada para residentes en más de un país de América del Sur, incluyendo al menos uno de la República Argentina, agregó el comunicado oficial.

Se elegirán tres trabajos ganadores en la categoría Nacional, con un premio de quinientos mil pesos argentinos para cada uno y tres menciones especiales. De la categoría Regional se elegirán tres trabajos ganadores, con un premio de setecientos mil pesos argentinos cada uno, y tres menciones especiales.

Además de Peirano, Capeluto y Vommaro, participaron Julia Goldenberg, responsable de formación e investigación de Casa Patria Grande; y la ex senadora María Cristina Perceval, representante especial para la Política Exterior Feminista.

Asimismo, el profesor Federico Robert, coordinador de la Unidad de Servicios y Acciones Especiales de la Agencia I+D+i. y, a través de un video Ernesto Samper, expresidente de Colombia y exsecretario de Unasur. (Télam)

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?