Periferia

7 de Febrero de 2023

CONICET inaugura un Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido, en Santa Fe

Desde las 16, presentarán el espacio que recibirá instrumentos de última generación para obtener imágenes de alta resolución. Su importancia para la física, la química, ciencias de la vida, de la Tierra y el Espacio.

Este martes 7 de febrero, a las 16 horas, en el Predio de CONICET “Dr. Alberto Cassano, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, junto a el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación ,Fernando Peirano, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el Director del Centro Científico y Tecnológico de Santa Fe, Carlos Piña, inaugurarán el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) “Ing. Nora Pratta”.

El espacio se encuentra en el Edificio de Grandes Instrumentos del Predio del CONICET Santa Fe, preparado para recibir este equipo de última generación, único en la región. El instrumental -recientemente adquirido- integra las prestaciones de un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM) con un microscopio de iones focalizados (FIB) otorgándole la posibilidad de obtener imágenes de alta resolución, al mismo tiempo que se realizan modificaciones en la muestra. El FESEM brinda servicios en el ámbito de la física, de la química, de las ciencias de la vida, de las tecnologías, de la tierra y del espacio; tanto a grupos de investigación como a empresas y organismos públicos o privados.

Microscopio Electrónico de Barrido FESEM FIB

Es un misroscopio capaz de ofrecer una amplia variedad de información microestructural con detectores para microanálisis que permiten el estudio de muestras biológicas (orgánicas e inorgánicas), obtener imágenes topográficas de alta resolución y analizar la distribución química generando perfiles analíticos. Además, posibilita el análisis morfológico y el estudio de la corrosión de superficies, oxidaciones y evaluación de fases. También permite trabajar en mineralogía de áridos; crecimientos cristalinos, texturas, fisuras, productos expansivos; composición micro-química y cuantificación de parámetros de caracterización de diferentes materiales.

“Ing. Nora Pratta”

El laboratorio tiene el nombre “Ing. Nora Pratta”, ex Directora del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos del CONICET Santa Fe -SECEGRIN-, en reconocimiento a su amplia trayectoria y su enorme compromiso institucional. Nora, quien era miembro de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET desde 1984, falleció el 18 de marzo de 2022. Durante sus años de servicio, contribuyó a la organización de infraestructuras de apoyo a la investigación de la región, y el diseño de mecanismos de transferencia a la comunidad, entre otros logros.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?