Periferia

28 de Enero de 2023

Jujuy incorpora robótica y programación a su Escuela de Verano

Desde el área de Ciencia y Tecnología de la provincia, sumaron la iniciativa al programa "Ciencia en Vacaciones". La iniciativa se replica ya en 14 provincias del país.

Jujuy anunció, a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, la formación en robótica y programación a sus Escuelas de Verano. La secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Miriam Serrano, explicó que la Agencia de Ciencia y Tecnología está acompañando a esta propuesta del gobierno con las Escuelas de Verano en toda la provincia con el programa “Ciencia en vacaciones ” con ese tipo de contenidos.

La iniciativa tiene su antecedente en dos provincias del Noroeste Argentino: Salta y La Rioja, pero comenzó a desplegarse en 2021, como una iniciativa de Misiones que llegó ya a 14 provincias, sin incluir Buenos Aires y CABA. En octubre de ese año el Gobierno presentó el Programa Federal de Robótica Educativa en las Escuelas
que propone incorporar la robótica 4.0 en los tres niveles educativos. Se implementa en Misiones y, a partir de allí inició su réplica en 13 provincias.

Jujuy se suma

Serrano detalló que “desde 2016 trabajamos con el Programa de Robótica Educativa alcanzando a más de 80 escuelas rurales”, destinado a jóvenes de 8 a 13 años en edad escolar.

En ese sentido Vanesa Humacata desde Coordinación Educativa, remarcó que se proyecta continuar con los Talleres de Robótica de manera sostenida y descentralizada en el interior de la Provincia.

“Los chicos hoy en día son nativos digitales rápidamente, en un taller de 3 horas pueden aprender condiciones de programación y de la robótica”, manifestó Serrano.

“Esto tiene que ver con las demandas del futuro mercado laboral, las habilidades digitales” remarca la secretaria, agregando que desde el gobierno realizan ese soporte y apoyo más lo que aprenden en los sistemas educativos formales.

En ese sentido comenta que en las clases “aprenden jugando, de manera lúdica y didáctica” y que algo muy importante “trabajan en equipo y aceptan la frustración del error volviendo a intentar”.

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