Periferia

28 de Enero de 2023

San Juan suma tecnología de avanzada para el desarrollo del sector productivo

La provincia anunció que adquirió, a través de Nación, un espectrofotómetro para realizar análisis de gran exactitud en controles de calidad de materiales como arsénico, azufre y otros 60 elementos industriales.

San Juan incorporará, a través de gestiones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial (La SECITI), un espectrofotómetro de emisión atómica (ICP-OES), y un espectrofotómetro de emisión óptico (OES) asociado a una fuente de ionización denominada plasma de acoplamiento inductivo (ICP). Estos equipos permiten medir en forma simultánea las concentraciones de más de 60 elementos en variadas matrices, agua, efluentes, alimentos, fármacos, minerales, etc.

Es un equipamiento que permitirá sumar una respuesta a las demandas y necesidades analíticas de la provincia de San Juan, haciendo un análisis rápido y de gran exactitud de muchos elementos en distintas muestras y en distintas concentraciones, para fines científicos, ambientales, regulatorios, de salud, de control de calidad, comercial, entre otros.

INTI sede San Juan, es una de las instituciones beneficiadas con la adjudicación de equipamiento de avanzada gracias a las gestiones de la SECITI.

Cabe recordar que la titular la SECITI, Marita Benavente, participó durante el 2022 de la gestión y evaluación de los proyectos de tecnología de punta que llegarán a San Juan este año, en el marco del Programa Nacional Equipar Ciencia II.

Gestión de calidad

La licenciada química Mabel Fabro, responsable del INTI San Juan, especialista en Gestión de la Calidad, cuenta con vasta experiencia en metrología y calidad de laboratorios afirma que el espectrofotómetro, permite analizar elementos especiales como arsénico, azufre y simultáneamente más de 60 elementos. Además, logra analizar a concentraciones mucho más bajas que otros equipamientos.

A nivel productivo, ya sea para control de calidad de insumos, materias primas, productos y control de procesos, como para desarrollos y certificaciones, también para control de agua, de efluentes, control ambiental, es un factor que dará claramente competitividad tanto en industrias de alimentos (olivícolas, bodegas, mosteras) como en las de plásticos, papel, mineras, metalmecánicas, de combustibles, aceites, etc., evitando los inconvenientes de demoras, limitaciones de muestras, gastos de envío, costos de oportunidad, etc.

INTI y sus profesionales a nivel nacional y local, cuenta con experiencia en el uso y aplicación de este tipo de equipamiento y pondrá todo ese conocimiento para la operación adecuada, oportuna y competente del mismo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?