Periferia

22 de Enero de 2023

Salvarezza: “En marzo comienza la producción de baterías de litio en Argentina”

El presidente de Y-TEC (YPF+CONICET) puso fecha al inicio de la producción de celdas de la planta UNILIB, en La Plata. La función que tendrán las plantas de Catamarca y Santiago del Estero.

Roberto Salvarezza, el presidente de Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, aseguró que la producción de celdas y baterías de litio en el país iniciará en el mes de marzo. 

“En marzo comienza la producción de baterías de litio en Argentina”, aseguró el ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, en diálogo con el programa radial Agenda PyMe. 

“La nave principal se terminó en octubre, el equipamiento llegó en diciembre, y en marzo estarán en producción las primeras celdas de baterías de Ion Litio fabricadas en el país”, dijo Salvarezza, y sostuvo que “el emprendimiento tuvo más de doce años de investigación científica detrás”, al referirse a la planta que cuenta con el aporte del actual gobierno a través del Ministerio de Ciencia, y con el know how científico tecnológico aportado por la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET.

Uno de los centros clave para el desarrollo de la planta es el Instituto de Investigaciones Físicas y Teóricas Aplicadas (INIFTA), perteneciente al CONICET y a la UNLP. “Hubo una etapa de planta piloto en que se estuvieron fabricando las celdas con materiales desarrollados en la Universidad Nacional de La Plata”, explicó Salvarezza.

“Estamos en condiciones no solamente de poner en marcha ésta planta, sino también estamos transfiriendo el conocimiento desarrollado a otras provincias como Santiago del Estero y Catamarca”, dijo el ex ministro.

Las plantas de Santiago del Estero

Salvarezza se refirió también a otro de los pilares del proyecto de industrialización del litio que tiene la petrolera a nivel nacional que es la planta que se encuentra instalando Santiago del Estero para fabricar celdas y baterías. 

“Nuestro objetivo es el desarrollo tecnológico e industrial. La planta de Santiago del Estero fabricará baterías destinadas a la electromovilidad. Tenemos varias empresas argentinas produciendo motos, vehículos y bicicletas eléctricas”, justificó Salvarezza, y explicó que “la planta de Catamarca está más destinada a almacenamiento de energía eólica y solar, para luego poder inyectarlas al sistema eléctrico”. 

Salvarezza explicó que “al trabajar en la electromovilidad y las energías renovables esto impacta en la reducción de gases de efecto invernadero. Por eso, este desarrollo está fuertemente impulsado por YPF”.

Integración nacional

Por último, el ex ministro aseguró que las baterías van s tener una integración nacional creciente y estamos buscando empresas nacionales que hagan ensamblado de baterías. La venta de las mismas estará a cargo de Y-TEC”. 

Salvarezza: “Tenemos que ser capaces de industrializar el litio”

En el mismo sentido, Salvarezza sostuvo que “este año estamos en condiciones de producir localmente grafito, litio-hierro-fosfato, aluminio, y estamos viendo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata el desarrollo local de electrolitos. Tenemos una planta piloto de la CNEA en Pilcaniyeu. Para fin de año tendríamos un 50% de componentes nacionales de las celdas. En la parte electrónica la mayor parte de los componentes son importados, pero estamos viendo de desarrollar también en el país”. 

Entrevista completa en : https://agendapyme.com.ar/2023/01/20/en-marzo-empieza-la-produccion-de-baterias-de-litio-en-el-pais-que-hasta-ahora-se-importan-tendran-una-creciente-participacion-nacional-lo-que-implica-ahorro-de-divisas-dr-roberto-salvarezza/

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?