Periferia

19 de Enero de 2023

Vizzotti negó que se hayan vencido vacunas contra el Covid 

La ministra de Salud aseguró que "no se volverá a situación de pandemia" y aclaró que no hay dosis de vacunas vencidas, tal como publicó un medio de comunicación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que “no hay ninguna dosis de vacuna vencida” contra el coronavirus y afirmó que el país “no va a volver a una situación como la de años anteriores” respecto al coronavirus.

Vizzotti, durante una visita a las ciudades de Santa Fe y Paraná, donde entregó ambulancias, recorrió obras y participó de una reunión interministerial, detalló que el riesgo de desborde del sistema de salud y el aumento de las internaciones en terapias intensivas “quedó atrás”.

Vizzotti aseguró en Santa Fe que a la fecha se han aplicado más de 113 millones de las 120 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Confusión

En una conferencia de prensa que brindó junto a su par provincial, Sonia Martorano, Vizzotti atribuyó la información errónea sobre el vencimiento de las vacunas a la confusión de un periodista.

“Agradezco la pregunta porque el periodista que hizo la nota no entendió cómo es la dinámica de la vacunación. El pedido de información pública fue en noviembre y como había vacunas que se vencían el 18 de enero, calculó que ese día se habían vencido un millón y pico de vacunas”, indicó la funcionaria.

Además, sostuvo que “desde noviembre hasta ahora se distribuyeron y se aplicaron (esas dosis)”, por lo que informó que “en este momento en Nación no hay ninguna dosis de vacuna vencida, la vacuna se ha distribuido y se está aplicando”.

“Desde el 1 de diciembre, que aumentó el número de casos, se multiplicó por diez la distribución de vacunas y aumentó por lo menos por cinco la aplicación, y en algunas provincias más todavía”, explicó.

Casos

Vizzotti agregó que “con la percepción del riesgo, el aumento del número de casos, lo que sucede es el aumento de la demanda”.

En la ciudad de Paraná, la ministra destacó que esta nueva situación respecto al covid-19 se logró “gracias a la vacunación, al esfuerzo enorme por parte de las provincias y Nación y de los y las trabajadoras de la salud”.

“Existe un porcentaje enorme de la población vacunada y gente que ya tuvo contacto con el virus y eso genera inmunidad, pero no significa que el virus haya pasado ni que se tenga inmunidad de por vida, por eso hay que seguir cuidándose”.

“Con más de 113 millones de dosis aplicadas, y 1.5 millones de terceros refuerzos, los casos nuevos no se traducen a internaciones graves y muertes”, completó, gracias a que la vacuna “minimiza el riesgo”.

Aún así, confirmó que en el invierno comenzarán a circular virus respiratorios y “se necesita que la gente que no se vacunó, vaya a vacunarse”, principalmente avanzar en “las personas que tienen condiciones de riesgo”.

En Santa Fe, Vizzotti entregó 19 ambulancias y luego recorrió, junto a la ministra de Salud provincial Sonia Martorano, el nuevo centro logístico de vacunas en la ciudad de Recreo y el Hospital General Especializado en Oncología, que fue equipado por la Nación para lectura de test de VPH.

En Paraná, la ministra Vizzotti participó de una reunión interministerial en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, donde entregó 14 ambulancias y luego recorrió diferentes obras en las que Nación realizó aportes.

Entre ellas, Vizzotti visitó el Laboratorio de Epidemiología Provincial, que ingresó a la última etapa de construcción y se inaugurará entre marzo y abril próximo.

La ministra recorrió el Depósito Provincial de Vacunas, que “después de mucho tiempo y un trabajo enorme está casi listo para que se empiece a utilizar”.

Se trata de un proyecto creado durante la gestión de Vizzotti como directora del programa de vacunas, discontinuado por el Gobierno anterior y retomado en 2019 por la actual gestión nacional.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?