Periferia

17 de Enero de 2023

La Rioja: Quintela promulgó la ley que declara al litio recurso estratégico

El gobernador riojano hizo avanzar la ley aprobada en la Legislatura y que define mayor autonomía para la provincia en la administración de las licencias para la exploración y explotación del mineral.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, finalmente firmó el decreto mediante el cual deja promulgada la Ley 10.608 que declara al litio recurso estratégico de la provincia de La Rioja.

La Rioja busca desarrollar la industria del Litio

Según se informó y tal como está establecido, el decreto rubricado este lunes por el primer mandatario riojano, será publicado en el Boletín Oficial para su puesta en vigencia.

Los empresarios mineros sumaron a la UIA contra La decisión soberana de La Rioja sobre el litio

La Ley 10.608 declara al litio recurso estratégico de la provincia de La Rioja con el fin de promover un rol más activo del Estado en el desarrollo del litio que permita a la futura extracción el valor agregado de su industrialización de manera sustentable y sostenible.

Así avanzó con el proyecto que apunta a la industrialización del mineral y que levantó voces en contra que buscan exportar el mineral crudo a precios bajos.

La Rioja es, así, la primera provincia que avanza con un esquema de industrialización apoyado en proyectos nacionales como los de Y-TEC (YPF+CONICET).

Empresarios mineros en contra de declarar “estratégico” al litio en La Rioja

Las voces en contra surgieron desde la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), la gobernación salteña y hasta la propia Unión Industrial Argentina (UIA), que (hasta ahora) defendían la soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales. 

Así, dieron muestra que el apoyo a la autonomía y el federalismo es tal siempre que no se corra de su modelo de negocios, que en este caso cobra forma de acuerdos para la extracción cruda del litio, algo con lo que La Rioja, al menos en principio, comenzó a desacordar.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?