Periferia

17 de Enero de 2023

Alberto Fernández: “La inversión en ciencia y tecnología desarrolla todos los rincones de la patria”

El presidente de la Nación destacó que desde 2019 aumentó 26% el presupuesto de Ciencia y Tecnología durante el acto de lanzamiento de la segunda etapa del Programa Construir Ciencia.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “el desarrollo en ciencia y tecnología es una inversión que acerca el futuro y facilita el progreso“, al destacar que desde 2019 aumentó 26% el presupuesto en términos reales para esos sectores, y ratificó la decisión de su Gobierno de impulsar el crecimiento federal en esas áreas porque “desarrollan todos los rincones de la patria”.

Sostuvo que “la riqueza de las naciones no está ni en el petróleo, el gas, el litio o en la soja, ni siquiera en el campo”, sino precisamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, porque “han sabido explotar la inteligencia que les permite sacar” esos recursos “y convertirlos en baterías y alimentos para seres humanos”.

Fernández habló al encabezar en la Casa Rosada, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que será distribuido en instituciones de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del “Programa Federal Equipar Ciencia II”.

Afirmó además que “cuando todos planteaban el Apocalipsis y decían que el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) nos iba a frenar proyectos, ajustar, la economía crece, los puestos de trabajo aumentan, la ciencia y la tecnología tienen su presupuesto, a nadie que lo necesite le falta un plan social”. Y sostuvo que “esa Argentina la hace esta sociedad que está muy lejos de estar frustrada, que está orgullosa de ser capaz de hacer todo eso”.

Comparación con 2019

El Presidente contrastó la importancia que su Gobierno le otorga al desarrollo científico tecnológico con la realidad que tuvo el sector durante la presidencia de Mauricio Macri. Y como ejemplo dijo que “hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos 100 millones de dólares en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto”.

“Cuando todos planteaban el Apocalipsis y decían que el Fondo Monetario Internacional nos iba a obligar a restringir gastos, a frenar proyectos, a ajustar a la economía”, en cambio “la economía crece, los puestos de trabajo aumentan, la ciencia y la tecnología tienen su presupuesto, al igual que la salud; a nadie que lo necesita le falta un plan social, en esta sociedad que está muy lejos de estar frustrada”, afirmó.

“En el año 2016, el Conicet registró el ingreso de 385 investigadores y nosotros en nuestro tiempo, hasta la fecha, ya hemos dado 800 cargos por año. Casi multiplicamos por dos” la cantidad de ingresos, “y estos científicos y científicas son los que nos dan hoy la alegría de todos estos desarrollos que nos muestran lo que somos capaces de hacer”, detalló.

Sostuvo Fernández que “para que todo esto pueda ocurrir hace falta una decisión política, que diga que es importante la ciencia y la tecnología. Hasta nuestra llegada el 85% de la inversión se concentraba en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires” lo que implicaba “seguir produciendo un país muy desigual porque ciencia y tecnología se desarrollan en todos los sectores de la patria”.

Ley de Financiamiento

Por su parte, Filmus ponderó las actuales políticas desarrolladas por el Estado Nacional al señalar que “no todos los gobiernos apoyan a la ciencia y la tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma”. Y agradeció al Presidente por dar cumplimiento a la Ley de Financiamiento de la Ciencia, ya que calificó al área como un activo competitivo a nivel internacional y un motivo de orgullo para la Argentina.

El secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, precisó que “entre julio y diciembre se distribuyeron 384 equipos entre 82 instituciones y el monto del equipamiento es realmente impactante, marca un compromiso del Gobierno con el desarrollo científico y tecnológico, porque es el equivalente a un poco más de 108 millones de dólares”.

Del acto también participaron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Salud, Carla Vizzotti, además de funcionarios nacionales y representantes de organismos de ciencia y tecnología de todo el país.

El Programa Federal Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal, informó Presidencia en un comunicado.

Segundo llamado

En este segundo llamado de la iniciativa se adjudicaron 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.

El programa cuenta con los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, número 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021, y en esta oportunidad la inversión se suma a los 7.800 millones de pesos ya adjudicados en junio de 2022.

Al compararse el aporte regional realizado entre 2019 y 2022 con el actual, el Gran Buenos Aires aumentó su participación 189%, el interior de la provincia de Buenos Aires en 388%, la región central 68%, la Patagonia 529%, el NOA 605%, el NEA 564% y Cuyo 282%, se destaca.

Para adjudicar el equipamiento, se tomó en consideración el orden de prioridades enviado por cada institución, a fin de lograr una distribución federal equilibrada y evitar la duplicación de equipos en la misma jurisdicción, lo cual permitió de optimizar su uso eficiente.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?