Periferia

17 de Enero de 2023

Filmus: “Argentina está nuevamente exportando tecnología e innovación”

El ministro de Ciencia y Tecnología se refirió al anuncio que el presidente Alberto Fernández encabezó en la Casa Rosada en el acto de adjudicación de equipamiento del Programa Federal Equipar Ciencia II.

El ministro de Ciencia y Tecnología destacó que el presidente Alberto Fernández encabezó en la Casa Rosada el acto de adjudicación de equipamiento del Programa Federal Equipar Ciencia II y precisó que “se gara la entrega formal de subsidios para equipamientos por 40 millones de dólares”.

Daniel Filmus resaltó que esta entrega “completa más de 100 millones de dólares que se han dado en equipamientos científicos de mediana y alta envergadura” y afirmó: “Nunca en la historia argentina se había hecho una inversión de esta naturaleza, y tiene que ver con nuestra mirada basada en que la ciencia está íntimamente relacionada a la soberanía”.

“Esto vuelve a colocar a la ciencia argentina de cara a las necesidades y demandas que quedaron insatisfechas entre 2016 y 2019”, agregó.

RAICES

En ese marco, el funcionario se refirió a algunas de las acciones llevadas adelante desde su cartera y manifestó que Raíces, el programa Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as, Tecnólogos/as en el Exterior que busca, entre otros propósitos, incentivar el retorno de los/as investigadores/as argentinos/as que residen en el exterior y vincular a redes de científicos/a argentinos/as que viven en el exterior con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Para que regresen los científicos, se necesitan laboratorios, y para que existan laboratorios se necesita equipamiento”, subrayó.

En tanto, el ministro dijo que se está haciendo un esfuerzo para que el 85% de la inversión sea en las distintas provincias, para agregar valor

Por otro, señaló que “Argentina tiene las condiciones en todas las disciplinas, fundamentalmente en las que son estratégicas, para tener soberanía”.

“Argentina está nuevamente exportando tecnología, y lo hace exportando trabajo, capacidad e innovación”, subrayó Filmus, al tiempo que expresó que “mientras que las divisas provengan solo de las commodities, estamos complicados”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?