Periferia

15 de Enero de 2023

Covid: México necesita cerca de 4,000 voluntarios para la tercera fase de la vacuna Patria

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) informó que el registro de los voluntarios seguirá abierto para la tercera fase de evaluaciones de la vacuna nacional contra la COVID-19.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México, mantuvo abierto el registro para recibir más voluntarios para la tercera fase de evaluaciones de la vacuna Patria, contra el Coronavirus. 

A finales del 2020, el gobierno de México había anunciado la creación de una vacuna contra el COVID-19, sumándose a los países que estaban en el desarrollo del antígeno durante el primer año de la pandemia. Se trataba de Patria.

El ministro de Salud precisó que muchos padres no firman el formulario de consentimiento para la vacunación, lo cual impide el incremento de ésta en niños. (Andina)

Y tras dos años, anunciaron que esta se encuentra en la tercera fase de prueba, la etapa final de desarrollo clínico de la vacuna mexicana por lo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que se mantiene abierto el registro para el reclutamiento de voluntarios.

En un comunicado del Consejo, destacaron que los resultados preliminares de las fases de desarrollo clínico ejecutadas muestran que Patria es segura, logra su cometido al promover la generación de anticuerpos y tiene potencial para usarse como refuerzo universal.

Casi 4000 voluntarios

Sin embargo, para que esta pueda ser aprobada, requiere al menos de 3 mil 860 voluntarias y voluntarios para las pruebas de la tercera fase, la cual se lleva a cabo bajo un protocolo aprobado por el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos deberán tener 18 años o más, contar con al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19 y haber dejado pasar cuatro meses desde la última aplicación de vacuna o refuerzo.

Mientras que mujeres en etapa de embarazo o lactancia no podrán participar en esta convocatoria. Todas las personas voluntarias deberán encontrarse en buen estado general de salud y en caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio.

Una vez que las y los voluntarios completen el formulario de registro en la siguiente página, sus datos serán procesados y enviados al Sitio de Investigación Clínica seleccionado por la persona voluntaria y autorizado para su evaluación.

Al haber transcurrido el plazo de revisión, una persona representante del reclutamiento se contactará para acordar una cita presencial. Las personas que sean elegidas durante esta etapa de reclutamiento, serán informadas sobre el protocolo completo del estudio clínico, las fechas de seguimiento y monitoreo, así como cualquier otra duda sobre el estudio.

Buscando voluntarios

Indicaron que las y los especialistas acompañarán a las personas voluntarias en todo el proceso para resolver inquietudes, antes de firmar una carta de Consentimiento Informado.

La información personal y médica que las personas interesadas proporcionen, tanto en el formulario de registro como en el proceso de investigación, será absolutamente confidencial. “No será compartida con ningún tercero y estará protegida por la Ley de Protección de Datos Personales”, informaron.

Por último destacaron que con la participación de los habitantes del país en el desarrollo de la vacuna Patria, se colabora en un esfuerzo solidario para el beneficio de todas y todos, y se consolida la capacidad soberana para producir nuestras propias vacunas.

Cabe señalar que la vacuna está siendo elaborada por el Conacyt en colaboración con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V.

En la página del Conacyt, destacaron que las anteriores pruebas consistieron, en primer lugar, establecer que Patria era segura y capaz de producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Mientras que en la segunda fase, que podía usarse como refuerzo y no presentaba efectos graves en las personas que la recibieron.

Por su parte, esta tercera fase iene el objetivo de probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?