Periferia

13 de Enero de 2023

Ricardo Quintela: «El litio es de los argentinos, no de las empresas»

El gobernador riojano defendió la decisión de la provincia de declarar como “recurso natural estratégico” este mineral y aseguró que el objetivo no es que las empresas no ganen, sino que la explotación se haga con un mayor beneficio para el país.

El pasado 15 de diciembre, la Cámara de Diputados de La Rioja sancionó la Ley Provincial 10.608, que establece suspender por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con el litio y sus derivados. La aprobación de la norma generó rechazos de asociaciones empresarias, alerta de otras provincias mineras y desató un debate en torno a cómo gestionar este recurso. El gobernador riojano, Ricardo Quintela, defendió el cambio de normativa: «Queremos que la riqueza de la provincia sea para los riojanos y en beneficio de los argentinos».

En la última sesión del 2022 la Legislatura riojana aprobó la normativa que declara al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos de la provincia. La ley suspende los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.

La sanción de la norma provincial se dio luego de las declaraciones del ministro Sergio Massa sobre el mineral. «El litio, hoy es un commodity primario, y es necesario que se convierta como parte de la cadena de valor agregado en todo el complejo automotor en un activo adicional de la Argentina», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista concedida al diario Perfil el 07 de enero.

Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja y Pablo González, presidente de YPF.

La Rioja no es la provincia con mayor reserva del mineral en el país. Las concentraciones más grandes se encuentran en Salta, Jujuy y Catamarca. Los gobernadores de esas provincias firmaron antes de fin de año un acta que incorpora a la empresa Y-Tec y a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación a la investigación, producción, industrialización y comercialización de litio.

Los mandatarios se reunieron para continuar avanzando, junto a funcionarios nacionales, en el desarrollo productivo integral de toda la cadena de valor de este recurso estratégico.

Además, firmaron un acta conjunta por la que incorporan, como miembros invitados a la mesa nacional, al presidente del directorio de YPF Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza; y a la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

«¿Vamos a regalar el litio?”

Este lunes, el senador Oscar Parrilli publicó una columna de opinión en el diario Página 12 titulada «¿Vamos a regalar el litio?». Allí, el legislador kirchnerista denuncia que los beneficios impositivos que tienen las mineras «son desmesurados».

«Por explorar salares y minas de litio las empresas pagan por única vez un canon de $1.600 por 500 hectáreas. Cuando ya tienen la concesión para explotación, pagan $320 anuales por cada 100 ha. Ser dueño de 100 hectáreas del recurso más preciado del siglo, es más barato que hacerse un asado o ¡un guiso!», remarca Parrilli en su nota.

«Ninguna de las dos empresas que operan en Argentina comercializa en el mercado interno, sino que exportan la totalidad de su producción. Por eso, para el proyecto de baterías de litio que se desarrolla en La Plata se importa litio de Chile o se piden donaciones a las empresas», agregó el senador, en referencia al proyecto nacional de desarrollo de baterías en el país que se lleva adelante en el distrito bonaerense.

Rechazo empresarial

Ante la aprobación de la normativa provincial, el sector empresario salió fuerte a rechazar la medida regula la explotación del recurso en territorio riojano. La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su «preocupación» sobre los alcances de la ley alegando que «va en el sentido opuesto a las oportunidades que tiene Argentina en materia de transición energética, desarrollo federal, creación de empleo registrado y generación de divisas por exportaciones».

«Resulta indispensable dejar sin efecto esta medida aún no promulgada y que se encuentra —a tal efecto— a consideración del gobernador de la provincia de La Rioja, dado que la misma atenta contra el desafío que el país tiene en materia de desarrollo», le hicieron guiño guiño a Quintela desde la Unión industrial.

El gobernador riojano defendió la decisión de la provincia de declarar como “recurso natural estratégico” este mineral y aseguró que el objetivo no es que las empresas no ganen plata, sino que la explotación se haga con un mayor beneficio para el país.

«La provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitar a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los riojanos, al país y a las empresas también”, comentó sobre el cambio de legislación.

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros ha expresado su preocupación sobre la mencionada ley sancionada en La Rioja. En un comunicado, señalaron que «el sector minero de la Argentina considera fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en el país».

Chile, Bolivia y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas que conforman las reservas de litio en el planeta. Argentina tiene uno de los depósitos más importantes del mundo de ese nuevo oro blanco -que se utiliza en mayor medida para la fabricación de baterías eléctricas recargables.

La normativa riojana activó las alertas de las demás provincias y también del sector privado. El debate sobre la gestión de ese mineral está abierto.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?