Periferia

13 de Enero de 2023

El INTI va a monitorear la eficiencia de viviendas sustentables que desarrolla Salta

A través del Instituto Provincial de la Vivienda, la gobernación construirá 16 casas sustentables de 60 metros cuadrados "con diseño bioclimático". El rol del organismo científico y tecnológico para regular el consumo y la eficiencia.

La provincia de Salta prepara la construcción de 16 viviendas sustentables con diseño bioclimático, en el que intervendrá Nación para el control de la eficiencia y el consumo, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La nueva urbanización, ubicada en la zona norte de la ciudad de Salta, cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ejecuta a través del IPV y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el marco del programa Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Argentina.

En diálogo con el diario El Tribuno, Gustavo Carrizo, presidente del Instituto Provincial de Vivienda, expresó que las 16 viviendas sociales tienen un diseño bioclimático con el objetivo de incorporar el concepto de eficiencia energética y energías renovables como una estrategia para alcanzar un ahorro de energía.

“Lo que se busca es alcanzar un 30% de ahorro de energía tradicional. Sin dudas, eso contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero”, agregó la máxima autoridad del IPV.

IPV e INTI

Para este proyecto se va a tomar una vivienda de construcción tradicional de referencia, que está ubicada en el barrio El Huaico, y se van a comparar los resultados con las 16 casas sustentables. Se irán monitoreando indicadores como el consumo y la eficiencia, entre otros, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“¿La vivienda bioclimática qué es lo que tiene? Un sistema solar térmico, un sistema solar fotovoltáico que incorpora esa energía generada por la propia vivienda a la red y de ahí sé cuál es el consumo que tiene. Toda la envolvente de las casas es con Sistema Constructivo No Tradicional, con paneles estructurales monolíticos tipo “Cassaforma”, que son de tergopol de 10 centímetros y vamos reduciendo a 8 y a 6, en cada concepto de vivienda para ir analizando su comportamiento”, afirmó Gustavo Carrizo.

Todas las tipologías cuentan con sistema solar térmico y carpinterías de aluminio, además de piso acumulador de calor en dormitorios sobre el frente norte.

Las ventanas que se encuentran sobre el piso acumulador de calor llevan vidrio simple de 4 milímetros para permitir el paso de la radiación solar y se protegen durante la noche con postigones con aislación.

San Juan: diseñan eco-paneles termoacústicos para viviendas

“En Salta ya se construyeron este tipo de viviendas, pero nunca se hizo este estudio. Este proyecto lleva 10 años de investigación y recién ahora, con el Gobierno de la Nación, hemos podido avanzar con el financiamiento. Por supuesto, son prototipos más caros que los tradicionales, pero los beneficios son totalmente diferentes. Cuando estemos en el momento de avanzar con los beneficiarios también habrá que acompañarlos porque hay que enseñarles y contarles cuáles son nuestros objetivos y qué es lo que necesitamos de ellos”, remarcó Gustavo Carrizo.

Beneficiarios 

El titular del IPV explicó que todavía están asignadas las casas y que aún se tiene que realizar el sorteo, pero aclaró que van a buscar beneficiarios que estén comprometidos con el programa. Además, sostuvo que progresivamente, mientras se vayan obteniendo datos sobre el comportamiento energético de las viviendas, van a ir incorporando este tipo de tecnología en las futuras urbanizaciones.

En el conjunto se dispondrá de lámparas con tecnología LED para el alumbrado público en las calles, para reducir la potencia consumida y el gasto de mantenimiento. Tanto la Red de Energía Eléctrica de baja tensión y la Red de Alumbrado Público serán soterradas si el presupuesto lo permite, para dar cumplimiento a una nueva ordenanza municipal y para disminuir la contaminación visual.

“Lo más importante de todo es buscar la reducción del uso de energía tradicional y, por supuesto, incorporar progresivamente esta tecnología en futuras urbanizaciones en toda la provincia. Nosotros tenemos lugares demasiado cálidos como el norte y demasiados fríos como en Tolar Grande”, finalizó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?