Periferia

6 de Enero de 2023

La Rioja va por la implementación de una Ley de «Litio Estratégico»

La provincia avanzó en la Legislatura con la sanción de una norma "de interés público" que apunta a administrar desde el Estado todo lo referido a litio, cobre e hidrógeno de la región. Marco para el acercamiento con Y-TEC.

Durante los últimos días del 2022 la Legislatura de La Rioja aprobó la “Ley 10.608”, la ley de litio, con la que la provincia aspira a regular y administrar desde el Estado todo lo referido a litio, cobre e hidrógeno.

La norma define al litio cómo “estratégico, de interés público provincial e introduce a la minera estatal EMSE en todo diseño futuro y abre el contexto jurídico para el acercamiento de la provincia con Nación a través de Y-TEC, la empresa de tecnología que YPF gestiona junto al CONICET y que busca instalar su estrategia de industrialización del mineral en todo el NOA.

La ley, en su escueto articulado no menciona a Kallpa Sapem, una segunda compañía del Estado para la minería creada el 10 de noviembre y que tiene como accionistas a la eólica Parque Arauco y a EMSE. 

Objeto

El objeto social es hacerse cargo de todo lo referido a litio, cobre e hidrógeno en la provincia.

La ley aún sin promulgar fue debatida en la Legislatura riojana el jueves 15 diciembre. En La Rioja hay actualmente tres cámaras de mineras (exploradoras y productores) y dos cámaras de servicios mineros que trabajan hoy por hoy para emprendimientos de rocas de aplicación y minerales industriales. 

La explosión por diez del precio del litio ha producido una fiebre planetaria y ha encendido motores en geografías donde era solo una referencia geológica. Es el caso riojano, donde los salares son escasos y uno candidato a la extracción, en caso de que lo hubiera en cantidad y calidad, es el de Laguna Brava, pero allí hay una reserva de protección natural en Grado 4.

La Rioja va por la Mesa del Litio

En la reciente visita de los gobernadores argentinos a Estados Unidos, el gobernador Quintela dijo que su provincia aspira a desarrollar el litio, siempre y cuando haya «licencia social». Los movimientos anti minería en Famatina y Chilecito hasta hoy han impedido cualquier emprendimiento. A pesar de no tener nada concreto, el gobierno riojano expresó su interés en sumarse a la Mesa del Litio que organizaron la Nación y las provincias del NOA donde mineral va viento en popa.La Rioja creó una empresa estatal para extracción de litio y energías renovables

Según los mapeos del Servicio Geológico Mineros Argentino (SEGEMAR) en La Rioja habría abundante, a priori, pegmatitas de espodumeno  (o litio de roca) en la Sierra de Velasco.  La frontera del litio es ancha. Así hay mineras que han adquirido áreas en La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut.

San Juan quiere sumarse también a la carrera con la concesión de un salar, Los Sapitos, en la zona lindante con La Rioja, en el que la provincia cuyana otorgó 47.000 has a Origen Resources, la canadiense que tiene como líder en la Argentina al geólogo Roberto Lara cuyo equipo fue el primero en explorar Mariana, en Salta, hoy de Ganfeng. El recurso está en el salar y en las arcillas circundantes, de gran potencial, una cualidad que se prolongaría según las imágenes satelitales  en La Rioja.

Y-TEC mira a La Rioja 

 En La Rioja  el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 007, del 17 de enero de 2022, estableció que «el Ejecutivo provincial establece que el gobernador será la única autoridad provincial que otorgue permisos, concesiones mineras , ampliación y mejoras de pertenencias y autorice cesiones de derechos mineros.

El auge del litio abrió la posibilidad de licencias sociales y avales políticos. En julio pasado La Rioja se sumó al lote de provincias que firmó acuerdos con Y-Tec, la unidad de negocios que YPF tiene junto al CONICET. Y se propuso empujar el litio como posibilidad de desarrollo, para lo cual en octubre decidieron analizar en conjunto factibilidades para este mineral en la provincia.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?