Periferia

4 de Enero de 2023

Instalan un telescopio de alta tecnología para estudiar el volcán Copahue

Permitirá medir muones, partículas subatómicas que se generan constantemente en la atmósfera terrestre e interactúan con la materia para, a partir de su detección, estimar la distribución de masa dentro de un volcán.

El Servicio Geológico Minero Argentino, en conjunto con la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Plata y el Instituto de Física de la Tierra de París (IPGP) instalaron un telescopio de muones para el estudio del volcán Copahue en Neuquén.

Durante la primera quincena del pasado mes de diciembre, profesionales del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del SEGEMAR participaron de las tareas de instalación del primer telescopio de muones de América Latina como parte de un proyecto de investigación conjunta destinado al estudio del volcán Copahue y del que participan la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto de Física de la Tierra de París (IPGP).

El telescopio permite medir muones, partículas subatómicas que se generan constantemente en la atmósfera terrestre a partir de otras partículas provenientes del espacio exterior conocidas como rayos cósmicos. Los muones interactúan muy poco con la materia, pero lo suficiente como para, a partir de su detección, estimar la distribución de masa dentro de un volcán. Este hecho permite relacionar las variaciones de masa con posibles cambios y procesos acontecidos en el interior del volcán. A través de este método es posible obtener una imagen del interior del volcán, por lo cual se lo conoce como “radiografía de muones”, de forma similar a lo que sucede con una radiografía en rayos X.

“La radiografía de muones es una novedosa técnica que se utiliza en el ámbito de la volcanología, la cual, junto con la información proveniente de la red de monitoreo instrumental del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR, posibilitará una mejor comprensión de la dinámica interna del Copahue”, señaló Sebastián García, Director del OAVV del SEGEMAR.

De Francia a Argentina

El telescopio ya se encuentra recibiendo las partículas y transmitiendo datos para su procesamiento a través de la red de monitoreo instalada en el volcán. El dispositivo, construido en Francia, fue traído y trasladado a la localidad neuquina de Caviahue por la UNLP en el mes de abril, pero su instalación debió posonerse a causa de condiciones meteorológicas adversas. A principios de diciembre y en el contexto de las tareas de mantenimiento correctivo y preventivo de la red de monitoreo volcánico instrumental que SEGEMAR y Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) poseen en el volcán, el telescopio pudo ser finalmente instalado en su lugar definitivo sobre las laderas del volcán, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar y muy cercano a su cima, donde permanecerá por más de dos años.

De las tareas de instalación participaron profesionales e investigadores de los de los organismos involucrados, junto a personal de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), la Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana del Gobierno de Neuquén y pilotos de Aeronáutica Neuquén, quienes brindaron su apoyo a través del transporte aéreo del instrumental.

Telescopio de Muones

El equipo de trabajo conformado por profesionales de SEGEMAR, OPTIC y la UNLP, llevando adelante la instalación del telescopio de Muones y toda la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

El equipo de trabajo conformado por profesionales de SEGEMAR, OPTIC y la UNLP, llevando adelante la instalación del telescopio de Muones y toda la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

Los investigadores esperan que para el mes de marzo haya suficiente cantidad de datos como para comenzar a bosquejar la “radiografía” del Copahue, estudios que resultarán de suma importancia para la comprensión de la dinámica interna del volcán más activo de la República Argentina.

La instalación del telescopio, junto con las tareas de mantenimiento correctivo y preventivo sobre la red de monitoreo del volcán Copahue, forman parte de las actividades que posibilitan hoy día el seguimiento de la actividad del volcán y la consecuente generación de alertas tempranas y confección de Reportes de Actividad Volcánica (RAV) y Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV), cuyo objetivo es mantener informados a autoridades, poblaciones cercanas y eventuales turistas, ante un potencial evento eruptivo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?