Periferia

4 de Enero de 2023

INVAP desarrollará nuevos radares tácticos de defensa antiaérea

El contrato entre el Estado y la empresa de alta tecnología rionegrina aprobado en diciembre de 2022 y comunicado a través del Boletín Oficial, suma de U$D 21.790.000 de dólares.

La Jefatura de Gabinete habilitó la contratación directa para el desarrollo y compra de un sistema de radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200V. 

Una vez que finalice el contrato, INVAP, la empresa de alta tecnología rionegrina, habrá provisto al Ejército de tres radares montados en vehículos provistos por la fuerza y un kit de mantenimiento. Las partes también dejan establecido que, una vez definidos los detalles técnicos, podrá incorporarse una adenda en la cual se contempla la provisión de equipos de comunicación, repuestos y un clarificador automático de los blancos detectados.

Contrato con INVAP

En cuanto al costo del contrato, el Ejército deberá abonar a INVAP la suma de U$D 21.790.000 de dólares, monto que se dividirá en U$D 17.520.924 de dólares por los tres radares, U$D 816.484 de dólares para el kit de mantenimiento y U$D 3.452.592 de dólares en impuestos. El cronograma de pagos incluye un anticipo financiero al inicio, 6 cuotas anticipo y un saldo contrato.

El Anexo II del Convenio Interadministrativo también establece el cronograma de provisión, detallando los distintos hitos que van desde la revisión crítica del diseño, desarrollo y demostración de los Modelos de Evaluación Tecnológica, cerrando con el test y demostración de cada unidad por entregar al Ejército.

Defensa adquiere dos radares RPA 200M a Invap por 23,3 millones de dólares

Tres radares

La compra de estos tres radares tácticos de defensa antiaérea RMF-200V es un nuevo espaldarazo de las Fuerzas Armadas a INVAP, así como al desarrollo local de “capacidades críticas locales”. El Ejército mantiene vigente el proyecto de adquisición de dos radares móviles de vigilancia aérea de largo alcance RPA-200M, un simulador de entrenamiento, los respectivos elementos logísticos, material de laboratorio así como los cursos de capacitación y entrega de manuales. 

El contrato de esta compra recibió la luz verde el pasado 19 de diciembre, con la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 1259/2022.

INVAP también forma parte del proyecto de provisión de Radares Primarios 3D de Largo Alcance (RP3DLAP) y de los radares tácticos de defensa aérea 3D de mediano alcance RPA-170M, los cuales integran el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Recientemente se inauguraron las instalaciones para el radar emplazado en Villaguay, provincia de Entre Ríos. Mientras que en el mes de mayo se celebró el emplazamiento de un RPA-170M en Cabo Domingo, Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Convenio 

En cuanto al presente convenio, el Ejército Argentino también tendrá participación a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID), la cual tendrá a su cargo todo lo relacionado con el control, supervisión, seguimiento, coordinación de los aspectos inherentes a la provisión de los radares y cursos de capacitación. A los fines de facilitar la tarea de la DGID, INVAP pondrá a disposición oficinas en la ciudad de Bariloche.

El Ejército deberá determinar sobre que tipo de vehículo se montará el radar, disponiendo de un plazo de T0+10 meses para seleccionar algún modelo en particular. Al tratarse de un radar móvil antiaérea, es muy probable que los mismos se asocien al sistema de defensa aérea de corto alcance Saab RBS 70 NG, del cual ya arribaron al país los primeros misiles.

El RMF-200V es un radar táctico de defensa antiaérea de corto alcance 3D, multi-misión y multifunción. Conforme a las especificaciones preliminares detalladas por INVAP, el mismo tiene un alcance de hasta 200 km y más de 70 grados de cobertura de elevación. El RMF-200V puede escanear todo el volumen en menos de un segundo, siendo capaz de detectar y rastrear distintas clases de objetivos, incluidas las amenazas de muy baja velocidad.

El desarrollo de INVAP está diseñado para ser montado en un vehículo liviano, pero también están disponibles en versiones portátiles y de instalación fija con un campo de visión de 90° en modo fijo o de cobertura azimutal completa utilizando una sola unidad. En la gacetilla de INVAP (a modo ilustrativo) se aprecian algunos renders conceptuales donde el radar se encuentra instalado en un mástil telescópico, el cual está montado en un vehículo táctico 4×4 de la familia HMMWV.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?