Periferia

3 de Enero de 2023

México rastrea ayuda de India para construir y lanzar su próximo satélite 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha buscado la ayuda de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) para construir y lanzar un satélite de teledetección. Interés del país asiático en cooperación con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha buscado la ayuda de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) para construir y lanzar un satélite de teledetección.

La solicitud de apoyo se realizó en una reunión reciente entre Somanath y el Director General de la AEM, el Dr. Salvador Landeros Ayala.

Según ISRO, el jefe de AEM buscó el apoyo de India para construir y lanzar un satélite de detección remota para México.

India y México

La Agencia Espacial India dijo que trabajará en la propuesta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA).

“Los dos jefes de agencias discutieron las actividades de cooperación en curso principalmente en la observación de la Tierra. Mientras agradecía a ISRO por desarrollar una aplicación móvil para monitorear incendios forestales y compartirla con el Departamento Forestal de México, el jefe de AEM buscó el apoyo de India para desarrollar y lanzar un satélite de detección remota para México”, dijo ISRO.

Embajador de India en México Dr. Pankaj Sharma, Embajador de India en México y Embajador de México ante la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE) Gustavo A. Cabrera Rodríguez también participó en la reunión.

Cooperación con ALCE

La reunión también discutió el interés de India en expandir la cooperación espacial en la región de América Latina y el Caribe a través de ALCE, aseguraron desde ISRO.

En junio del año pasado, ISRO y AEM firmaron un acuerdo de cooperación científica sobre monitoreo de cultivos y desarrollo de capacidades, y en 2014 las dos agencias espaciales firmaron un memorando de entendimiento con fines pacíficos.

Según el acuerdo, las dos agencias espaciales desarrollarán técnicas de teledetección para el monitoreo de cultivos utilizando datos de observación de la Tierra para los Estados Unidos Mexicanos y desarrollarán herramientas, técnicas y procedimientos operativos fáciles de usar para el monitoreo de sequías agrícolas en áreas agrícolas de los Estados Unidos Mexicanos. Uso de productos de datos de observación de la Tierra de acceso abierto, índices de sequía y productos para el monitoreo general en resoluciones espaciales y temporales apropiadas.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?