Luego de confirmar a fin de 2022, la finalización de la plataforma definitiva de sus satélites en miniatura Innova Space, la empresa de base tecnológica marplatense, anunció que buscará empezar a venderlos en el mundo en 2024. “Nuestro sueño es convertirnos en unicornios tecnológicos en los próximos 7 años”, adelantó Alejandro Cordero, su CEO.
Los picosatélites de Innova Space miden 10x10x5 centímetros y pesan tan solo 500 gramos, y la empresa adelantó que en este 2023 proyectan la construcción de 16 nuevos dispositivos especialmente diseñados para dar conectividad a lugares del país que hoy permanecen incomunicados.
“Pensamos construir entre 12 y 16 picosatélites más en 2023. Estimamos que para fines de año estaremos listos para diseñar la plataforma definitiva, la cual nos permitirá iniciar la comercialización, a principios 2024, con el lanzamiento de alrededor 90 picosatélites que conformarán la constelación ‘Libertadores de América’”, adelantó Alejandro Cordero, el CEO de la startup marplatense, acelerada por Neutrón.
Innova Space
Mientras se aguarda con expectativa por lo que será el inminente lanzamiento de los picosatélites “Dibu Martínez” y “Juana Azurduy”, el empresario dijo que sigue “trabajando fuertemente” en la consolidación de la plataforma de comunicaciones de Innova Space de “cara a las próximas misiones”. “Ahora lo más importante es la búsqueda del capital necesario para escalar rápidamente y lanzar seis nuevos satélites, con los cuales comenzaremos a dar servicio a nuestros clientes”, indicó.
Cordero reconoció que su “sueño” y “objetivo principal” de largo plazo es “democratizar el acceso a las comunicaciones en todo el mundo” y transformar a Innova Space en un “unicornio tecnológico en los próximos 7 años”. “Seguimos trabajando muy duro para ello”, insistió.
El máximo referente de la firma tecnológica local también detalló que los 90 picosatélites que completarán la constelación Libertadores de América llevarán al espacio “una imagen de las Islas Malvinas estampada en el frente para reivindicar a nuestros héroes y nuestra soberanía”. “La capacidad de desarrollo de la Argentina es inmensa; no se necesita mucho dinero, tiene que ver con la pasión, el trabajo y la dedicación, y eso es lo que demostramos con este proyecto”, expresó.
Picosatélite marplatense
La empresa marplatense cerró un acuerdo con Estados Unidos para lanzar otros dos picosatélites al espacio.
El proyecto de constelación de Innova Space tiene por objetivo brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras. “Gracias a nuestro servicio de comunicaciones para IoT, todo tipo de sensores aplicados a la agricultura, minería y petróleo serán capaces de ser monitoreados por nuestros satélites”, valoró Cordero.
El primer paso en esta iniciativa se dio el jueves 13 de enero de 2022, cuando llegó al espacio el primer Satélite MDQube SAT-1, denominado “General San Martín”. Su lanzamiento se hizo desde el Falcon 9 de SpaceX, la compañía del magnate Elon Musk, en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) para orbitar en la LEO (Low Earth Orbit). Se trató de un hito para la ciencia aeroespacial de Argentina y Latinoamérica, ya que fue el primer dispositivo de estas características en ponerse en orbita.
Picosatélite San Martín
Alberto Fernández definió el lanzamiento del picosatélite como un hito de “soberanía”.
La segunda misión tendrá lugar en este mes y los protagonistas serán los picosatélites “Dibu Martínez” – en honor al arquero de la ciudad campeón del mundo – y “Juana Azurduy”, cuyo modelo se actualizó en un 70% con respecto al primer diseño del picosatélite “General San Martín”. Todos los dispositivos miden 10x10x5 centímetros y pesan tan solo 500 gramos.
La startup marplatense fue creada en 2019 por Cordero, docente de la Técnica N°5 de Mar del Plata, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), y pronto recibió el apoyo de Neutrón, la aceleradora de proyectos tecnológicos que cuenta en Mar del Plata con una sede de 900 metros cuadrados.