Periferia

1 de Enero de 2023

Luciana Santos: “El desarrollo tecnológico y científico de Brasil es un asunto de soberanía nacional”

La ministra de Ciencia designada por el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, dió las primeras definiciones de la política científica a partir de 2023. Cómo frenar la fuga de cerebros y fortalecer el sistema científico en la era post Bolsonaro.

Testimonios: Ricardo Romero, para Tiempo Argentino.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación designada por el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, dió las primeras definiciones de la política científica a partir de 2023.

Se trata de un área fuertemente castigada con una gran reducción presupuestaria por la gestión de Bolsonaro para Ciencia y Tecnología. Y la flamante ministra elegida por Lula para recomponer el sector es Luciana Santos, quien es vicegobernadora de Pernambuco y preside el Partido Comunista do Brasil, un fiel aliado del gobierno petista. Santos dialogó con el medio Tiempo Argentino.

Primera mujer

Santos destacó que “seré la primera mujer en asumir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y esto es muy simbólico porque tenemos en la base científica de nuestro país muchas mujeres que día a día construyen trabajo científico y lideran instituciones de investigación y universidades, por ejemplo”. 

La vicegobernadora de Pernambuco aseguró que “el desafío es enorme porque lo que vimos en esta transición fue la reducción drástica de los recursos discrecionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Santos sostuvo que “la principal herramienta que impulsa esta aplicación de inversiones es el Fondo Nacional para el Desarrollo Tecnológico y teníamos una contingencia de estos recursos. Para que se den una idea, solo los recursos discrecionales del MCTI pasaron de 11.500 millones a poco más de 2700 millones y el fondo se redujo en 2010 de 5500 millones a 500 millones”. 

Soberanía nacional

La futura ministra sostuvo que “hay muchos desafíos. Se necesita inversión de mediano y largo plazo con políticas de Estado que garanticen la permanencia de científicos que han dedicado buena parte de su vida a esa área del conocimiento”. 

“Vamos a articular la investigación, la universidad y las tecnologías más dinámicas, que permean diversas cadenas productivas. Todo para poner nuestra inteligencia colectiva al servicio del pueblo, reduciendo la dependencia de nuestro país de la industria extranjera. ¡Necesitamos poner la ciencia a la vanguardia una vez más! Hay mucho que hacer.

Fuga de Cerebros

Santos dijo, además, que “necesitamos enfrentar la fuga de cerebros de la investigación nacional al sector privado extranjero, que es una variable estructural para el país y que necesita ser enfrentada con políticas más audaces. Se requiere inversión de mediano y largo plazo con políticas de Estado que garanticen la permanencia de científicos que dedicaron buena parte de su vida a esa área del conocimiento. Y es necesario articular la investigación, la universidad y las tecnologías más dinámicas, como el 5G y los semiconductores, que permean diversas cadenas productivas y crean un ecosistema de innovación, un entorno que dinamiza productos, servicios, insumos. Es fundamental cada vez más popularizar los temas de ciencia y tecnología, más cerca de la gente, especialmente de las niñas y mujeres. De todos modos, el resultado se logrará con el trabajo conjunto entre ministerios, universidades, centros de investigación, museos y otras instituciones. El desarrollo tecnológico y científico de Brasil es un asunto de soberanía nacional”, sostuvo Santos, y manifestó que “necesitamos volver a poner la ciencia en primer plano, para que Brasil pueda ser dueño de su propia nariz, para que podamos retomar el crecimiento y la industrialización. La soberanía y la autonomía de un país pasan necesariamente por la ciencia. Estoy muy emocionada de trabajar en todos los ámbitos para hacer que ST&I vuelva a ser una prioridad aquí. Debemos reafirmar que es fundamental poner nuestra inteligencia colectiva al servicio del pueblo. Esta área de CT&I es muy estratégica. No hay país autónomo y soberano que no tenga una vigorosa política de economía del conocimiento”.

Entrevista de Tiempo Argentino. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?