Periferia

31 de Diciembre de 2022

Marita Benavente: “En 2023 vamos a expandir las políticas públicas a sectores tecnológicos incipientes”

La secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan habló de la orientación de la política científica provincial para el año próximo. Formación técnica secundaria, robótica e innovación social, en agenda.

En el marco del balance 2022 y de plantear nuevos objetivos de cara al 2023, Marita Benavente, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, enumeró los objetivos de la política científica provincial para el año próximo.

En el Canal 13 de San Juan explicó cuáles serán los nuevos objetivos que afrontarán en este próximo año. 

Formación técnica secundaria

En ese sentido, la funcionaria reveló que desde el Gobierno Provincial volvieron a mostrar su confianza en su gestión, aumentando considerablemente los fondos que estarán destinados a este sector.

‘Tuvimos el desafío de ejecutar con un equipo nuevo un presupuesto que se triplicó. Cuando el gobernador me nombra me dijo que iba a tener el desafío de ejecutar ese dinero. Honramos ese mandato y este año termina apostando cada vez más porque lo triplicaron de nuevo. En 2023 se nos presenta el desafío de profundizar las políticas públicas que diseñamos. Vamos a arrancar con algunas nuevas para expandirnos a sectores incipientes tecnológicos como secundarias técnicas, agrotécnicas, centros de formación de adultos. Vamos a apostar muy fuerte allí, en las escuelas más alejadas también’, expresó.

Innovación social

Sumado a esto la entrevistada reveló que también buscarán avanzar tanto en el mundo de la robótica, como en la formación de los jóvenes. El objetivo es que estas personas puedan crear diferentes emprendimientos que tengan siempre una base tanto tecnológica como innovadora.

‘Ya estamos preparando todo el escenario del año que viene y vamos a continuar con algunos programas de formación sumamente exitosos. Parecía un acto de colación cuando entregamos 202 certificados de formación para trabajadores en nuevas tecnologías, en tecnologías de la comunicación y más. Hemos entregado más de 30 subsidios para la economía popular que están avanzando en tecnología’, manifestó.

Por último, Benavente hizo un pequeño balance sobre todo el trabajo que pudieron hacer a lo largo de estos últimos 12 meses. En ese sentido remarcó como lo más importante, el hecho de haber encontrado la manera de que toda la comunidad le saque provecho a todos los conocimientos que surgen de este sector.

‘Pude mirar hacia atrás sobre las políticas públicas que implementamos este año. Pudimos abrir el juego al ecosistema científico – tecnológico pero al mismo tiempo a toda la ciudadanía que pueda aprovechar todos esos conocimientos. Conectamos las universidades con los sindicatos, a ellos con los trabajadores, a estos con el sector privado y así. Pudimos armar una red donde todo San Juan se beneficia de los conocimientos que circulan y que se producen’, sentenció.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?