Periferia

30 de Diciembre de 2022

La Pampa sumó nuevas empresas de base tecnológica 

La provincia anunció la incubación de seis nuevas empresas en el Polo Científico y Tecnológico de General Pico. El rol de las universidades, el INTA, el INTI y el CONICET.

El Polo Científico y Tecnológico de La Pampa, que funciona en el Barrio Ranqueles, ya cuenta con media docena de empresas incubadas. Se estima que el próximo año se iniciará la obra civil de la segunda de las tres naves proyectadas.

Esta semana, responsables del Polo encabezaron una entrega de certificados de cursos de oficios tecnológicos que fueron hechos a medida de las demandas de las empresas locales y regionales vinculadas a la industria del conocimiento.

Verónica Duarte, directora de la agencia pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (Citia), destacó que “hay una gran apuesta del Gobierno de La Pampa en ciencias, tecnologías e innovación, no solo en esta nave de incubación, sino que se proyecta en tres etapas, una nave 2, con cuatro instituciones involucradas como son la Universidad Nacional de La Pampa, el Conicet, el INTA y el INTI trabajando junto a Citia”. La Pampa: Abren capacitaciones para desempeñarse en empresas de base tecnológica

En esta línea refirió que “el Gobierno entiende que la única manera de diversificar la matriz productiva es a través de la ciencia, tecnología e innovación, apostando a distintas cadenas de valor”.

Incubación

Duarte explicó que la Agencia se formó hace seis meses y en ese tiempo se puso en “marcha el centro de incubación, donde tenemos seis empresas incubadas”.

También refirió que de la batería de capacitaciones que se generaron, hay cinco cursos en marcha y convenios con instituciones.

Además, destacó que por delante, queda “un gran desafío, que la Agencia tiene que estar en todo el territorio de la provincia para que todas las localidades reciban los mismos beneficios y oportunidades que tiene Pico a través del Polo”.

En relación a esto, refirió que es necesario “crear la red del Polo para que los beneficios los reciba no solo quien resida donde está radicado el Polo. Podemos pensar que haya una incubación virtual, que haya procesos de transferencia a otras ciudades. Ese gran desafío es el de la territorialización de la Agencia y debemos poder cumplirlo”.

En cuanto a la continuación de las obras en el Polo, Duarte refirió que “la semana pasada firmamos un convenio de cooperación para la nave 2” y que “la obra civil tendría que empezar el año que viene”. Además, dio cuenta que “el financiamiento para todo el equipo ya está en marcha” a través de un “programa de Nación”.

Capacitaciones

Duarte encabezó la entrega de certificados a quienes finalizaron los primeros cursos en oficios tecnológicos que organizó y financió la Agencia y que dictó la Facultad de Ingeniería. Del acto que se desarrolló en el Polo Tecnológico de esta ciudad, también participaron el decano de Ingeniería, Daniel Mandrile; la vicerrectora -a cargo del Rectorado de la Unlpam-, María Ema Martín; el director de Gobierno de Citia, Fernando Stachiotti, y demás autoridades.

“Después de seis meses de trabajo poder cerrar el año con esta entrega de certificados es altamente satisfactorio para todos nosotros. Esto tiene que ver con una necesidad de las empresas de base tecnológica que en su momento cuando arrancamos en mayo, nos demandaron formación de recurso humano. Dando respuesta a esa demanda, la Agencia puso en marcha este trayecto de oficios tecnológicos junto a la Unlpam. A partir de esto armamos 14 cursos de los cuales cinco culminaron esta semana”, contó.

Las capacitaciones estuvieron enfocadas en la programación, el desarrollo web y la introducción en redes, entre otros puntos.

Testimonios: La Arena.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?