Periferia

30 de Diciembre de 2022

Filmus se reunió con Luciana Santos, la designada ministra de Ciencia de Brasil

El ministro de Ciencia argentino tuvo el primer contacto con la recientemente designada por el electo Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Bio y Nanotecnología, energía nuclear, desarrollo satelital y temas oceánicos, en agenda.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, y la Ministra designada de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, Luciana Santos, quien asumirá sus funciones el día primero de enero designada por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una reunión virtual donde abordaron temas de estratégicos y afirmaron la importancia de profundizar la cooperación entre ambos países. 

A su turno, el ministro Filmus transmitió sus felicitaciones a la flamante ministra Santos y celebró “la designación de una mujer con amplia y destacada trayectoria en el sector de ciencia y tecnología” y agregó que el retorno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva al gobierno de Brasil “representa una inmensa alegría”.

Socio estratégico 

Seguidamente, Filmus destacó que Brasil “es nuestro principal socio estratégico en el sector tecnológico y esperamos profundizar y ampliar la agenda de cooperación”. En este sentido, el ministro argentino resaltó la colaboración en el marco del Centro Latino-Americano de Biotecnología, el Centro Argentino-Brasileño en Nanotecnología y la larga y estratégica articulación del sector Nuclear y la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares. 

Por su parte, la ministra Santos manifestó su agradecimiento por la reunión con el ministro Filmus y expresó: “Para el Presidente Lula la cooperación con la Argentina es imprescindible y será el primer país que visite. Nuestra cooperación con Argentina es estratégica y vamos a retomar el protagonismo de Brasil en los organismos de integración regional como la CELAC y MERCOSUR. Valoramos la larga cooperación en asuntos nucleares, esperamos ampliar la colaboración en temas espaciales donde Argentina es una referencia regional. Es un compromiso avanzar con el Memorándum para promover la cooperación en temas Oceánicos en el Atlántico Sur y la Antártida”. 

Agenda común 

Filmus invitó a la ministra Santos a realizar una visita conjunta a los Centros de Investigación de Argentina y Brasil en la Antártida y sostuvo: “Podemos mostrar al mundo que tenemos un objetivo en común para realizar investigaciones y promover el cuidado del patrimonio natural y eje de la defensa del cambio climático, distinta de la lógica por la competición y explotación de recursos de otros países”. 

Los Ministros acordaron generar una agenda de trabajo en conjunto para profundizar aquellos sectores que hacen parte de la trayectoria de cooperación binacional como el sector nuclear, biotecnológico, nano-tecnología, satelital, y avanzar con desarrollos conjuntos nuevos sectores estratégicos como el energético, oceánico, un centro de ciencias sociales con foco en la integración regional, entre otros. 

Participaron además de la reunión Rubens Diniz y la Asesora del MINCyT, María José Haro Sly.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?