Periferia

28 de Diciembre de 2022

Misiones tiene listo el nanosatélite que estudiará la huella de carbono de la provincia

La provincia presenta hoy a "Melchora", el nanosatélite que monitoreará la huella de carbono de la selva misionera. Primer paso del Programa FanSat, impulsado por FANIoT y la Universidad Nacional de Misiones.

La provincia de Misiones presentará hoy el primer resultado concreto del Programa FANSaT, la iniciativa para desarrollar nanosatélites impulsada por la empresa de base científico-tecnológica argentina FANIOT y la Universidad Nacional de Misiones (UNM), desde Oberá.

Desde FanIot Argentina informaron ayer martes, que hoy, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, se presentará a “MELCHORA” el primer NanoSatélite de la provincia que estará encargada de monitorear la huella de carbono (Co) de la selva misionera.

Según precisó Fabrica Argentina de NanoSatélites IOT el nombre elegido es para poner en “en valor la figura de Melchora Caburú, por su importante rol en las luchas por el Federalismo. Monitoreará la Huella de Carbono”, indicaron a través de sus redes sociales.

Misiones lanzará la fase 2 de su programa de desarrollo satelital, FANSat

Tecnología misionera de punta

Mediante el monitoreo tecnológico y uso de la robótica espacial, el nanosatélite medirá las huellas de carbono de la selva misionera, presentándose como una importante herramienta de datos desarrollada por la empresa tecnológica FanIot y FanSat.

El objetivo, según destacan desde FanSat, es “contribuir y respaldar acciones de la provincia en relación al cambio climático y conservación de la biodiversidad”, con esta tecnología que ya tiene una fecha de lanzamiento.

Misiones comenzará a comercializar sus nanosatélites a partir de 2023

“Nuestro Primer Satélite de 2U se proyecta lanzarse en octubre del 2023 desde Estados Unidos por el sistema RideShare de SpaceX”, indicaron desde FanSat. Cabe destacar que estos nanosatélites están diseñados para operar en las orbitas bajas, indicaron desde la empresa.

“Melchora”, el lanzamiento de FANIOT junto a la Universidad Nacional de Misiones.

Comercialización

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa de base tecnológica, FanIOT Argentina, de Misiones, Martín Bueno, confirmó que en 2023 iniciará la comercialización de los nanosatélites que desarrollan en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones.

Según Bueno, en el 2023 comenzará la comercialización de nanosatélites, tras la financiación obtenida de Nación para su desarrollo y permitirá vender la estructura a otras provincias.

Acerca del nanosatélite, el director de FanIOT destacó que se trata de tecnología de punta que otras provincias lo quieren y existe la posibilidad de exportarlo.

Para Bueno, la producción del nanosatélite es “más sencillo porque es más chiquito y solamente necesita tres certificaciones” que se harán en Bariloche, con el INVAP, consignó el empresario.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?