Periferia

26 de Diciembre de 2022

Brasil: Lula eligió a Luciana Santos como Ministra de Ciencia y Tecnología

La actual vicegobernadora del estado de Pernambuco asumirá al frente de la cartera científica desde el 1° de enero. Aumento del 70% a becas de investigación, entre las primeras medidas.

La actual vicegobernadora del estado brasileño de Pernambuco, Luciana Santos, presidirá el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones a partir de enero de 2023.
El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (PT) anunció este jueves 16 nuevos ministros (22), graduada en ingeniería eléctrica por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Luciana tiene 56 años y es la presidenta nacional del PCdoB.

El partido participó en la federación con PT y PV para la campaña de Lula en las elecciones de este año. La trayectoria política del futuro ministro es larga. Ya fue elegida diputada estatal (1997-2000) y diputada federal (2011-2018). En la Cámara de Diputados, Luciana integró las comisiones de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática, Desarrollo Urbano y Cultura.

Su CV

Además, fue alcaldesa de Olinda (PE) por dos mandatos (2001-2008). También se desempeñó como Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de Pernambuco, en el gobierno de Eduardo Campos, entre 2009 y 2010. En 2018, Luciana fue la primera mujer en ser elegida vicegobernadora de Pernambuco, en el gobierno de Paulo Câmara (PSB ).

Después de que Lula anunciara su nombre, afirmó que una de las prioridades de la cartera será reajustar las becas para investigación científica. Los valores están congelados desde 2013. “Tenemos como referencia el ajuste por inflación de todo el período, pero son decisiones que se van a ubicar en el contexto general del presupuesto”, dijo.

La futura ministra de Ciencia y Tecnología dijo que considera prioritaria la reposición de pérdidas inflacionarias en becas de formación e investigación, problema identificado por el equipo de transición del gobierno Lula. Los montos están congelados desde 2013, por lo que la recomposición total aumentaría en cerca de 70% los montos pagados a los becarios por la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

En sus redes sociales, la ministra dijo que el aumento depende de una construcción política con la que estará comprometida desde el primer día de gobierno. “Nuestro compromiso es articular con el Congreso Nacional el aumento de los presupuestos del CNPq y CAPES, en PLOA 2023”, publicó.

El exastronauta Marcos Pontes (PL) fue responsable del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro (PL). Pontes fue elegido senador por São Paulo en las elecciones de este año. Luego de su renuncia a disputar la elección, la cartera quedó al mando de Paulo Cesar Alvim.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?