Periferia

26 de Diciembre de 2022

La Pampa se anota para avanzar con su propio proyecto de cannabis medicinal, desde el laboratorio

La provincia recibió financiamiento de Nación para desarrollar un proyecto de investigación. Las 13 iniciativas con las que se avanzará en los próximos años a nivel nacional.

El Gobierno nacional financiará una investigación en La Pampa vinculada al cannabis medicinal. Estará a cargo de Laura Mazzaferro (Conicet) y tendrá una inversión de $ 7.000.000. La propuesta, titulada “Bases analíticas para investigación transversal en la temática de cannabis medicinal”, forma parte de los primeros 13 proyectos que fueron aprobados en el marco del a convocatoria del Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El titular de la cartera, Daniel Filmus, lo anunció el pasado jueves durante un acto en el que también participó el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi. Según informaron, en esta primera etapa “se aprobó el financiamiento de los 13 primeros proyectos del Programa, de los cuales 11 corresponden al Tipo A (proyectos de investigación científica) y 2 al tipo B (proyectos asociativos entre el sistema científico-tecnológico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y cooperativas).

“El monto total adjudicado en esta oportunidad totaliza los 106.134.988 pesos y se distribuirá en seis jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Chubut. A su vez, las instituciones participantes son el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Hurlingham”, detallaron.

Federalizar la investigación

Filmus explicó que querían “adjudicar formalmente estos proyectos y darle la importancia que merecen. Esta convocatoria también apunta a federalizar los proyectos de investigación y a su vez, en los temas que consideramos centrales desde el Conicet y el Ministerio, vamos posibilitar que estas convocatorias continúen en el tiempo”. A su vez, indicó que antes de fin de año “se formalizará la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que se va a encargar de regular la importación, exportación, cultivo, comercialización y adquisición, de semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales. Felicitaciones a todos y todas por estos proyectos”.

La Pampa creará un banco de proyectos asociados al cannabis medicinal

Por su parte, Nuñez comentó que se recibieron más de 40 proyectos y que el objetivo fue “contribuir y orientar a través del otorgamiento de recursos en lo que es la investigación de esta área. Queríamos organizar y ver qué temas priorizamos dentro de la comunidad de ciencia y tecnología, las empresas, los municipios y las instituciones de la sociedad civil, para generar ese círculo virtuoso entre la investigación y la demanda social de la temática. Es una primera experiencia y un primer resultado exitoso en cuanto a proyectos que puedan comenzar a trabajar y seguir creciendo para que este tema encuentre su lugar necesario dentro de la sociedad civil”.

A su vez, Franchi afirmó que desde el Conicet estarán contribuyendo con 12 ingresos de recursos humanos “dentro de la modalidad Proyectos Especiales de la Carrera de Investigador/a Científico/a. Trabajarán en temas específicos de cannabis, siempre con carácter federal”.

Impulsar el desarrollo

El Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis tiene el propósito de fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y el desarrollo tecnológico asociados al Cannabis, el Cáñamo, y sus derivados. De esta manera, se busca promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y social, destinados a brindar mejores oportunidades para el desarrollo de esta temática, que las normativas y leyes recientes permiten abordar, promoviendo un mejor posicionamiento del país, tanto en la región como internacionalmente.

“Se busca desarrollar, impulsar y fortalecer estas temáticas en el sistema científico y tecnológico, para luego poder brindar, a través de éste y de las instituciones que conforman el SNCTI, apoyo a gobiernos provinciales y municipales que ya se encuentren en instancias de diseño y procesos de investigación y producción de cannabis con fines medicinales o industriales, o que se muestren interesados en iniciarlos. Asimismo, se fomentará la interacción entre las instituciones del SNCTI, las asociaciones de la sociedad civil, cooperativas, pequeñas empresas y ONGs que cuentan con años de experiencia promoviendo el debate, trabajando e involucrándose en la temática”, añadieron desde Nación.

Finalmente, destacaron que “se propone, de esta manera, contribuir, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) a la construcción y aplicación de políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal y con la industria del cáñamo”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?