Periferia

24 de Diciembre de 2022

Richmond obtiene fondos de inversores locales para expandirse en Latinoamérica

El laboratorio argentino que desarrolló la vacuna Sputnik en el país, usará el dinero para lanzar nuevos medicamentos; crecer en América latina y mejorar el perfil de su deuda.

Tras haber obtenido algo más de $1.000 millones en el mercado de capitales local, Laboratorio Richmond se prepara para lanzar nuevos medicamentos y potenciar la expansión de sus operaciones en el exterior. De hecho, en los últimos años desembarcó en varios mercados y lanzó al mercado argentino 10 nuevos productos, tres de ellos en Oncología – Oncohematología; dos en Infectología – VIH; tres en Cardiometabolismo; uno en Esclerosis Múltiple, y uno en Artritis Reumatoidea.

En el caso de los fondos para seguir creciendo en ambos sectores, lo obtuvo mediante la colocación de una serie de Obligaciones Negociables (ON) que lanzó esta semana, denominadas en pesos, a tasa de interés variable y con vencimiento a los 15 meses contados desde su fecha de emisión y liquidación.

Inicialmente, el monto ofertado por el laboratorio que es propiedad del empresario Marcelo Figueiras había llegado a los $500 millones, pero logró una sobre suscripción que duplicó ese monto en el marco de su Programa Global de ON por hasta u$s50 millones.

En el caso de las ON Serie IV fueron colocadas por Banco de Valores; Allaria Ledesma & Cía; Banco Santander; Invertir en Bolsa y Neix. Los títulos devengarán intereses a una tasa nominal anual equivalente a la Tasa Badlar Privados más un margen expresado en puntos básicos que no podrá ser inferior a cero. Además, los intereses serán pagados en forma trimestral.

Desarrollo de nuevos productos

Según explicó el propio Figueiras, el dinero será mayormente utilizado para apuntalar el desarrollo de nuevos productos; estudios clínicos y biológicos, así como para el lanzamiento de nuevas vacunas y de trabajos de investigación y desarrollo.

“Vamos a aprovechar la colocación para seguir creciendo, más allá de que también usaremos parte de los fondos para cambiar el perfil de nuestra deuda”, agregó el propietario de Laboratorio Richmond.

El empresario se mostró conforme por el acompañamiento y el respaldo a la emisión de esta nueva serie de ONs, “que lo logramos porque siempre hemos sido respuetuosos del mercado de capitales que respalda a las actividades productivas con rentabilidad pero que suman a la gente, dando soluciones y acceso a tratamientos de calidad”.

También destacó que las emisiones del laboratorio tienen un fuerte respaldo de los inversores “porque nunca dejamos de cumplir con nuestros compromisos”.

Lanzamiento en la Bolsa

El 4 de diciembre del 2012, la empresa lanzó al mercado su primera ON. Ese día ofertó por $15 millones a 36 meses de plazo y los títulos fueron íntegramente suscriptos y los fondos obtenidos fueron utilizados para la adquisición de activos fijos y la financiación del capital de trabajo. Este lanzamiento implicó para Richmond un mayor nivel de rigurosidad en su sistema de información y constituyó un importante antecedente para las alternativas del ámbito bursátil. Luego, en 2016 el directorio inició un plan de expansión con el objetivo de extender la regionalización de la empresa en Latinoamérica.

Ese año se adquirió una participación de la empresa Expofarma de Colombia (hoy Laboratorios Richmond Colombia SAS); se iniciaron negociaciones para la compra de la distribuidora de Paraguay denominada Medicine y de la distribuidora de Chile que operaba como Bamberg LTDA. Asimismo, el 26 de octubre de 2016, constituyó una sociedad anónima en Montevideo, Uruguay, con el nombre de Compañía Inversora Latinoamericana S.A.

En el 2017, se crearon en México y en Perú las compañías Laboratorios Richmond México SA de CV y Laboratorios Richmond Perú SAC, ambas aún en fase pre operativas. Además, los accionistas de Richmond decidieron abrir el capital de la sociedad, para lo cual se resolvió reformar el estatuto a fin de aumentar el capital social por hasta $89 millones quedando conformado por 66.584.323 acciones escriturales Clase A, con derecho a 5 votos por acción, y por hasta 22.415.677 acciones Clase B con derecho a 1 voto por acción a suscribir en oferta pública.

Durante el 2018 y el 2019, se continuó con la consolidación del plan de expansión regional, al punto de que se completó la adquisición del 100% del paquete accionario de la sociedad en Colombia; la compra del 55% del paquete accionario de la sociedad en Paraguay; y la del 90% del paquete accionario de la sociedad en Chile.

En tanto, el 3 de noviembre del 2020, ofreció en suscripción ONs Serie III, Clase dólar a tasa fija más regalías con vencimiento a los 120 meses de la fecha de emisión y liquidación por un valor nominal de u$s5 millones ampliable por hasta u$s15 millones y otra serie a tasa variable, con vencimiento a los 24 meses por un valor nominal en pesos de hasta el equivalente a u$s1 millón.

El resultado de ambas colocaciones que vencen en noviembre de 2030, será destinado a concretar las inversiones productivas y desarrollo de nuevos productos llevadas a cabo por la sociedad.

Covid-19 y ventas

El 12 de abril del 2021, Richomond aprobó la constitución del Fideicomiso Financiero “Proyecto V.I.D.A. (Proyecto e Inmunización para el Desarrollo Argentino)”, para financiar la construcción y operación de la planta de biotecnología para producir localmente vacunas, entre otras, las establecidas contra el coronavirus SARS-CoV-2, también denominado COVID-19.

El 6 de agosto del mismo año concluyó la colocación del fideicomiso para la construcción de la planta, por el máximo del monto establecido de u$s85 millones.

“Actualmente, la empresa sigue abocada a los proyectos de inversión, completando la integración de la estructura regional, y favoreciendo el lanzamiento de nuevos productos tanto en las terapias tradicionales como en la incorporación de productos biosimilares”, asegura un informe de Richmond publicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El laboratorio apuntala sus planes a partir de los resultados financieros que viene obteniendo, como los del 2021 cuando alcanzó ventas por $16.616 millones, registrando una suba del 78,1% en comparación con el ejercicio económico de 2020.

Las variaciones se deben principalmente a las entregas de los componentes I y II de la vacuna Sputnik V al Ministerio de Salud de la Nación, realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, las cuales ascendieron a $7.225 millones con un margen bruto del 5% destinado a cubrir los gastos operativos relacionados. En tanto las ventas netas de las líneas tradicionales ascendieron a $9.391 millones, siendo el 48% su margen bruto.

Acorde con el resultado operativo ordinario, el margen del EBITDA del mismo año representó el 17% sobre las ventas del mismo período. Este porcentaje, menor respecto a iguales períodos en ejercicios anteriores (28% en 2020 y 26% en 2019) se explica por la incidencia del volumen de ventas de la vacuna Sputnik V prácticamente sin rentabilidad operativa como parte de la decisión estratégica de la empresa en la incorporación en un nuevo segmento de negocio.

Y si bien el 93% de sus ventas se realizan en el mercado local, el Laboratorio se encuentra en pleno proceso de regionalizar su operación, con el objetivo de consolidar su estrategia, aumentar la posición de comercio exterior y adaptarse a las tendencias del mercado. Actualmente posee cinco subsidiarias en Colombia, Chile, Paraguay, México, y Perú, mientras que en el resto de los mercados tiene 20 socios estratégicos que distribuyen sus productos.

“Con este cambio se espera que la balanza comercial crezca en el porcentaje de exportaciones”, agrega el informe.

En el caso de Argentina, posee una cartera de 78 productos que se distribuyen en sus diferentes líneas de negocio y se traducen en 346 autorizaciones de comercialización en diferentes mercados.

El 95% de estos productos son desarrollados internamente en su departamento de I+D, aunque cuenta también con tres licencias de las empresas europeas Ever (Austria), y Pharmacosmos (Dinamarca).

En términos de ventas, el laboratorio se encuentra ubicado –a nivel nacional- en el puesto 12, sobre un total de 270 empresas cuya facturación total, a nivel sector a junio pasado fue de u$s13.890 millones.

Fuente: IProfesional.

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