Periferia

23 de Diciembre de 2022

Sandra Mayol asumió la presidencia del INTI

El Secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren puso en funciones a las nuevas autoridades del organismo científico y tecnológico. Jorge Ernesto Schneebeli, a cargo de la vicepresidencia.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó la importancia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “para la transformación estructural de la Argentina”, al encabezar el acto de asunción de la presidenta del organismo, Sandra Mayol, y de su vicepresidente, Jorge Ernesto Schneebeli.

“Hay pocas instituciones como el INTI que, por su historia, estructura y su presencia en todo el país, puedan colaborar para que las oportunidades que nos presenta el mundo nos permitan de una vez por todas ser propietarios y no inquilinos de nuestros propios recursos”, afirmó Mendiguren y resaltó el rol que tiene el organismo para crecimiento de la Argentina: “El desarrollo no es solo un tema económico, es cultural, y el INTI es una las instituciones más importantes para colaborar en esta tarea”.

Al referirse a la asunción de las nuevas autoridades, el secretario resaltó: “Confiamos y apostamos a la profesionalidad de los miembros de esta casa. La decisión política del ministro Sergio Massa es respetar, valorar y escuchar al INTI porque sabemos que esta institución es garante e impulsora de lo que queremos como proyecto nacional”.

La designación quedó oficializada a partir del decreto N°832/2022, publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

De la asunción participaron la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y, en representación del INTI, los gerentes de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Metrología y Calidad y Servicios Industriales, María Julieta Comín, Héctor Laiz e Inés Dolmann, respectivamente; el subgerente Regional del NOA, Ramiro Casóliba; y la subgerenta de Relaciones Institucionales, María Eugenia Suárez. Todos ellos presentaron tanto las líneas estratégicas de trabajo del Instituto como proyectos destacados de 2022.

Sandra Mayol es una profesional de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Antes de asumir la presidencia del Consejo Directivo del INTI, se desempeñó como subsecretaria de la Unidad de Coordinación Federal y Agropecuaria en el Ministerio de Economía de la Nación. También fue titular de Trenes Argentinos Operaciones y, anteriormente, intendenta y concejala de la Municipalidad de Monte.

¿Quién es Jorge Schneebeli?

Schneebeli es ingeniero mecánico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de larga trayectoria en el INTI con un posgrado en Calidad Industrial en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Fue responsable del Laboratorio de Métodos Volumétricos (Ultrasonidos y Radiografía Industrial) del Departamento de Ensayos No Destructivos y responsable alterno de Calidad del Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica del INTI. Además, es codirector de la carrera de Ingeniería Industrial en UNSAM.

Las nuevas autoridades recorrieron junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo y personal del instituto las instalaciones de la nueva planta piloto de síntesis de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), que permitirá impulsar la producción nacional de insumos estratégicos e innovadores, la sustitución eficiente de importaciones y profundizará la soberanía de la industria farmacéutica argentina.

Los IFAs son las sustancias responsables de la función principal de los medicamentos. Nuestro país y la región sudamericana son dependientes de su importación (mayor al 95%), que proviene principalmente de China, India y Estados Unidos. Esto deja a nuestros sistemas sanitarios expuestos a acontecimientos de índole externa, como quedó evidenciado durante la pandemia de COVID-19.

Será la primera planta de estas características en el ámbito público y podrá desarrollar procesos a escala piloto; operará en condiciones de buenas prácticas de manufactura y estará habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). De esta forma, se trabajará en la producción de IFAs estratégicos para la salud pública y de alto costo; en la transferencia de tecnología al sector privado; y en articulación con el sistema científico y tecnológico.

Las autoridades también visitaron la cámara semianecoica, un recinto donde se realizan ensayos de compatibilidad electromagnética de equipos electromédicos, balanzas, medidores de energía eléctrica, controladores fiscales y cinemómetros, entre otros dispositivos; y que permite asegurar el cumplimiento de normas internacionales.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?