La provincia de Chaco presentó la primera versión de su Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación, ayer miércoles 21 de diciembre, durante la cuarta reunión del año del Consejo Consultivo del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).
Durante el encuentro, se realizó, además, un balance del año y se presentaron las líneas de la política científica de la provincia.
La iniciativa permite predecir las claves de lo que será la gestión política del área, algo que apenas un puñado de provincias realizan en la línea de autonomizar recursos desde el conocimiento científico para sectores claves de su economía. Chaco presentó su “Plan Cuatrienal” de Ciencia y Tecnología e Innovación
De hecho, es la primera vez que la provincia contará con un documento consensuado entre diversas instituciones, que servirá como una hoja de ruta para los próximos cuatro años.
“En esta reunión presentamos el informe de resultados de nuestro primer año de gestión como instituto y el primer borrador del Plan Cuatrienal”, precisó Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. En cuanto al proceso llevado adelante para el diseño del Plan Cuatrienal, explicó: “Se desarrolló a través de un plenario y 13 reuniones coordinadas por dimensiones y vectores, con un último encuentro en el que todos los articuladores presentaron los proyectos que habían consensuado”. Juan Martin Fernández: “No hace falta ir a Buenos Aires para hacer ciencia”
Instituciones científicas
Aclaró que las personas que participaron como facilitadoras fueron representantes de las diferentes instituciones del sistema de Ciencia y Tecnología, tanto a nivel provincial como nacional. Fueron más de 60 personas las que intervinieron en la creación y diseño del plan, todas ellas integrantes de reconocidas instituciones: CONICET, INTI, INTA, UNCAUS, UNNE, UTN y cámaras empresariales como el Polo IT, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Económica del Chaco, la Unión Industrial del Chaco y algunas empresas locales.
“Se propusieron más de 40 proyectos y fue un proceso de participación muy activo, dado que la mayoría de las instituciones trajeron propuestas a las mesas de trabajo, se involucraron en el diagnóstico y ayudaron a definir la visión general del plan y de cada uno de los ejes”, destacó. El presidente del ICCTI, además, explicó que el Plan Cuatrienal contiene los proyectos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación que se implementarán a nivel provincial, durante los próximos cuatro años.
“El proceso y la modalidad de trabajo sirvió como un espacio de encuentro, para conocer y reconocer lo que están haciendo los demás, se generaron lazos y se fortalecieron muchos de los proyectos que ya venimos llevando adelante desde el ICCTI”, destacó. El 5 de octubre de este año, durante un acto en el que participó el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, se dio inicio a las mesas de trabajo para desarrollar el Plan Cuatrienal. “En dos meses logramos avanzar en la propuesta y presentar al Consejo Consultivo el primer borrador del Plan Cuatrienal”, valoró.
Objetivo
Fernández contó que la idea es que el plan tenga revisiones periódicas durante los próximos cuatro años. “Este plan se empareja con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, que está en el Congreso de la Nación y que ya cuenta con media sanción”, explicó. “A través del Plan Cuatrienal se va a implementar el presupuesto que asegura la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que en 10 años llegará al 1 por ciento del PBI nacional”, agregó el presidente del ICCTI.
También, remarcó: “En nuestra provincia, tenemos una ley que establece que tenemos que invertir el 0,8 por ciento del total del presupuesto en el desarrollo científico tecnológico”. Para 2023 está previsto que el presupuesto provincial destine al sector cerca de 1740 millones de pesos. “Este plan cuatrienal va a ser la hoja de ruta para ver cómo tenemos que invertir esos fondos”, explicó Fernández.