Periferia

22 de Diciembre de 2022

Formosa: anuncian la construcción de una planta industrial de biosiderurgia

La iniciativa contempla la construcción de una planta en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, con una inversión prevista de US$ 65 millones y que generará alrededor de 3500 puestos de trabajo.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, junto a el presidente de la empresa brasilera Modulax Siderurgia, Geraldo Básques, presentaron el proyecto “Formosa Biosiderurgica”, que contempla la construcción de una planta industrial de biosiderúrgia en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, con una inversión prevista de US$ 65 millones y que generará alrededor de 3500 puestos de trabajo.

En un acto realizado en la casa de gobierno provincial, Insfrán hizo la presentación del Proyecto de Inversión Industrial para la Provincia de Formosa, donde la compañía brasilera se instalará la provincia bajo el nombre de “Fermosa Biosiderúrgica”, para la producción de arrabio verde y productos derivados.

De esta manera, Modulax Siderurgia desarrollará, implementará y operará un complejo de acero sostenible integrado con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización.

El proyecto representa una inversión aproximada de 65 millones de dólares y la posibilidad de exportar o sustituir importaciones por 155 millones de dólares y prevé la opción de instalar un segundo Alto Horno, que permitirá duplicar la producción de arrabio verde.

El funcionamiento de la planta requerirá de 90.000 toneladas al año de carbón que podrá ser abastecido por más de 500 emprendimientos familiares y cooperativas locales.

El proyecto contempla la construcción de una planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos y una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad instalada de 6 MW.

El alto horno producirá 144.000 toneladas de arrabio por año que se destinarán a la exportación.

La termoeléctrica producirá alrededor de 56 mil MW de energía eléctrica por año y se venderá a CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

En la presentación, Insfrán enfatizó que este proyecto “cumple las tres condiciones: ambientalmente sustentable, económicamente rentable y socialmente justa”.

El gobernador agradeció al presidente de la empresa, Geraldo Basques, “por este empuje y por haber decidido instalarse en Formosa”.

Respecto al plazo de ejecución de la obra, de 36 meses, Insfrán indicó que “desde el gobierno vamos a hacer lo posible para que ese tiempo se acorte”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?