Periferia

21 de Diciembre de 2022

Las provincias del NOA se comprometieron con un plan para erradicar el Chagas

Cuatro provincias del noroeste argentino realizaron un encuentro interprovincial "Por una Argentina sin Chagas", en Santiago del Estero. Las claves de un problema regional que continúa asediando.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que cuatro provincias del NOA se comprometieron a llevar adelante las acciones para erradicar el Chagas al inaugurar un encuentro interprovincial sobre esa enfermedad en Santiago del Estero.

“Son cuatro provincias que se comprometen a llevar adelante las acciones para erradicar el Chagas y elegimos a Santiago por el compromiso y los logros que ha obtenido para el control y erradicación de esta enfermedad que va más allá de la salud”, remarcó Vizzoti.

La ministra junto a su par de Cultura Tristán Bauer y el gobernador Gerardo Zamora, inauguraron el Encuentro Interprovincial “Por una Argentina sin Chagas”, que se efectuará en el Centro Cultural “General San Martín” de la ciudad Las Termas de Río Hondo.

Vizzotti destacó que el Chagas es una enfermedad que “tiene un impacto socio ambiental y necesitamos que todas las áreas se puedan sumar para erradicar, y que podamos promover el testeo y tratamiento es fundamental para cambiarle la vida a la gente”.

Política continua

Por su parte, Zamora resaltó que Santiago del Estero estableció “una política continua que, pasado el tiempo, con un trabajo conjunto, se han logrado grandes avances y es fundamental que trabajemos unidas las provincias hermanas porque el vector de Chagas no entiende de fronteras”, remarcó.

Vizzotti también entregó seis ambulancias, de un total de once que recibirá la provincia para reforzar su sistema sanitario.

La ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif, dijo que desde el año 2005 se trabaja de forma sostenida con un plan estratégico para bajar los niveles de contagio y ratificó el desafío de tener una provincia libre de transmisión vectorial hasta mediados del 2023.

Por su parte Tristán Bauer dijo que desde su ministerio “realizamos una tarea conjunta con el Ministerio de Salud porque la cultura es sanadora por eso este vínculo, y nos sumamos con fuerza a este deseo que queremos de transformar en realidad, avanzar en estrategias y es mucho lo que se puede hacer”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?