Periferia

21 de Diciembre de 2022

El PRO anticipó que volverá a bloquear el proyecto de creación de nueve universidades

El Frente de Todos buscará sesionar hoy en Diputados e incluyó el proyecto dentro de los temas a tratar. La fuerza que integra Juntos por el Cambio adelantó que no facilitará el quórum.

El oficialismo de la Cámara de Diputados junto a aliados procurará hoy, en el marco de una sesión especial, debatir un conjunto de iniciativas, entre ellas el proyecto de moratoria previsional, la creación de nueve universidades nacionales en diferentes provincias del país y acuerdos internacionales, en tanto el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum.

A través de un comunicado difundido a través de las redes sociales, la bancada del PRO anticipó su postura de no facilitar el número para dar inicio al debate por entender que el oficialismo “ignora tratar temas más urgentes como la inflación, la situación de la Pymes y el mercado de alquileres”, y criticaron que se insista en la creación de ocho universidades “en un contexto de crisis del sistema educativo”.

Por su parte, la bancada de la UCR se manifestó en el mismo sentido, al reclamar que se debata en el recinto “una ley de alquileres y una solución al problema de los créditos UVA”.

Diputados acuerdan retomar los proyectos para crear nuevas universidades 

Sesión especial

La sesión especial solicitada por el Frente de Todos (FdT) está convocada para las 13 y, en caso de que alcance el quórum para que se pueda dar el debate en el recinto, será la última del año, en el marco de la prórroga del período ordinario.

Si se concreta la sesión, entonces, significará además la reanudación de la actividad parlamentaria tras la fuerte controversia entre el oficialismo y la oposición por la integración del Consejo de la Magistratura.

El pasado 1 de diciembre, Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).

En esa jornada se vivieron en el recinto momentos de tensión, ya que los opositores no dejaban de gritar y golpear las bancas y en un momento las mujeres del FdT se cruzaron cara a cara en el hemiciclo con sus colegas de JxC.

Llegó a observarse, incluso, a diputados que golpeaban sus palmas contra las bancas y al propio Ferraro agitar la tapa del pupitre abriéndola y cerrándola, escenas que fueron viralizadas en redes sociales.

Cuando se dio por concluido el intento de llevar a cabo un debate, Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO, alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?