Periferia

19 de Diciembre de 2022

Misiones comenzará a comercializar sus nanosatélites a partir de 2023

Así lo confirmaron desde la empresa de base tecnológica provincial, FANIOT, a cargo del programa FANSAT junto a la Universidad Nacional de Misiones. Desarrollo aeroespacial y movilidad sustentable, las claves de 2022.

El Director Ejecutivo de la empresa de base tecnológica, FanIOT Argentina, de Misiones, Martín Bueno, confirmó que en 2023 iniciará la comercialización de los nanosatélites que desarrollan en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones.

En el marco del tercer aniversario de la empresa publico-privada, Bueno sostuvo que “el 2022 fue un año excelente con la finalización de varios proyctos con la incorporación de más gente a quienes capacitarán dentro del sistema”.

“Este año fue el año del satélite, donde lanzamos FanSat en Oberá, con lo cual salimos de Posadas, cerramos un contrato muy grande con Parques Nacionales que ya nos compró 10 Wakure (unidades vehiculares eléctricos) para transportarse en los Parques”, destacó.

Misiones lanzará la fase 2 de su programa de desarrollo satelital, FANSat

Agregó que en el Parque Iguazú ya están operando cinco y la idea es que el año que viene todos los Parques Nacionales tengan cuatriclos eléctricos hechos en la provincia. Además, resaltó los acuerdos en el área de Defensa, con tratativas avanzadas con la Armada.

Comercialización de nanosatélites

Según el responsable del FanIOT, el 2023 comenzará la comercialización de nanosatélites, tras la financiación obtenida de Nación para su desarrollo y permitirá vender la estructura a otras provincias. “Ese será un proyecto interesantísimo sumado también a todo lo que es el auto, ya está como prototipo funcional operativo y tenemos todo el año que viene para empezar la adecuación de la fábrica”, explicó.

En esta línea, Bueno alentó la expectativa que en 2023 se empiece la producción en serie del vehículo eléctrico cuyo prototipo se presentara en la costanera de Posadas.

Acerca del nanosatélite, el Director Ejecutivo de FanIOT destacó que se trata de tecnología de punta que otras provincias lo quieren y existe la posibilidad de exportarlo.

“El tema del coche es fundamental, recibimos muchos mensajes pero explico que hay que esperar los tiempos”, afirmó. Observó que el prototipo llevó un año y medio, para adecuar la fábrica y la línea de producción vamos a tener todo el 2023. Hay que fabricar entre 100 y 200 coches por año. “Ahora estamos en el proceso de certificación y luego se entrará en el adecuación de fábrica. Es un proceso largo pero estamos contentos”, aseveró.

Para Bueno, la cuestión del nanosatélite es “más sencillo porque es más chiquito y solamente necesita tres certificaciones” que se hará en Bariloche, con INVAP.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?