El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica puso en marcha NECo (Nodo de la Economía del Conocimiento), la herramienta bonaerense que apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de mipymes y aumentar las exportaciones de las empresas bonaerenses que se dediquen a servicios basados en el conocimiento. Y que se enmarca en la ley provincial de adhesión al régimen nacional de promoción de la economía del conocimiento.
Con la creación del NECo, la Provincia acompaña el desarrollo de los sectores de la economía del conocimiento, que no sólo incluye la industria del software y los servicios informáticos, sino también actividades como la nanotecnología, la biotecnología, los videojuegos, la industria satelital, los servicios de prospección geológica, la ingeniería, el diseño especializado y la producción y posproducción audiovisual, entre otras.
Las empresas interesadas en inscribirse en el Registro NECo para recibir los distintos beneficios del régimen provincial, podrán hacerlo a través del correo electrónico neco@mp.gba.gov.ar, o acceder a la información en el sitio oficial https://gba.gob.ar/produccion/neco.
Neco
El Nodo de la Economía del Conocimiento tiene como antecedentes la Ley Nacional 27.506, Régimen de promoción de la economía del conocimiento, y su modificatoria 27.570, así como también la Ley Provincial de adhesión al régimen nacional, Ley 15.339, promulgada en mayo de este año y cuyo decreto reglamentario fue firmado por el gobernador Axel Kicillof en octubre.
En la Provincia, el nuevo régimen otorga exenciones en el impuesto sobre los Ingresos Brutos a las empresas del sector y crea un fondo destinado específicamente a fortalecer el sector mediante programas de impulso y capacitación.
El sector de la economía del conocimiento ofrece empleo de calidad y salarios elevados: en 2021, la remuneración anual promedio del sector se ubicó un 26,5% por encima del salario promedio de la economía nacional. Se trata de un sector que cuenta con una balanza comercial superavitaria, contrata personal calificado e impacta positivamente en la industria al traccionar mejoras que contribuyen a generar una matriz productiva de alta competitividad.