Periferia

15 de Diciembre de 2022

Formosa presenta el avance de obras de su Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

Hoy, jueves 15, el presidente, Alberto Fernández, abrirá el evento junto al gobernador, Gildo Insfran, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Este jueves 15, el Presidente Alberto Fernández llega a Formosa por segunda vez para inaugurar el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Néstor Kirchner” (CEMENURNK), ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital.

El acto inaugural será a las 18 horas y estará encabezado por el gobernador formoseño, Gildo Insfrán.

“Este flamante centro atiende a más de 100 pacientes cumpliendo uno de sus objetivos principales: asegurar la equidad y la accesibilidad de toda la población a la infraestructura, el equipamiento de última generación y la formación de recursos humanos profesionales y técnicos”, explicaron desde la provincia.

Se trata de una obra única en la región norte del país, que forma parte del polo sanitario provincial, para brindar diagnósticos y tratamientos a toda la comunidad, con o sin obra social.

El gerente general de la institución, Martin Mutuberría, expresó que “es un orgullo tener este centro, que esté en funcionamiento y recibir la presencia del Presidente de la Nación y del gobernador”.

“Más allá del orgullo que representa tener este centro para Formosa, también refuerza todo el sistema de salud pública del país, entonces, esperamos continuar en este camino”, señaló.

Radioterapia

Esta inauguración corresponde al sector de Radioterapia que está en funcionamiento, atendiendo a más de 100 pacientes formoseños, de los cuales más del 50% no cuenta con cobertura de obra social.

A su vez continúa avanzando la obra del sector de medicina nuclear donde se realizarán los diagnósticos mientras que los tratamientos se llevan a cabo en la parte que se inaugurará este jueves.

Por tal motivo, lo que se busca es complementar ambos sectores para concretar un centro de “características únicas” porque tendrá “todo integrado”.

Mutuberría explicó que en el sector de medicina nuclear avanza la obra civil con una reingeniería de la etapa del tomógrafo por emisión de positrones (TEP) en la parte de diagnóstico y otra relacionada al ciclotrón y la radiofarmacia; y anticipó que “el ciclotrón estaría llegando a mediados del año que viene”.

“Por eso tenemos una ardua tarea de poner a punto las instalaciones con todo lo que es la ingeniería y reingeniería para poder instalar este equipamiento y ponerlo en funcionamiento”, manifestó.

En cuanto al equipamiento del centro, el gerente aseguró que es “de última tecnología” ya que los aceleradores lineales tienen “características superiores” y cuentan con “un equipo de alta potencia única en el país” al igual que el de braquiterapia de alta tasa de dosis “que permite garantizar y tener continuidad en los tratamientos”.

Equipamiento

Hoy mantuvimos una reunión con la Vicepresidenta de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia «Dr. Néstor Kirchner», Berta Roth, y el Gerente general, Martín Mutuberria. pic.twitter.com/TmXVHpnJX8

Esta será la segunda visita de Alberto Fernández a la provincia de Formosa para inaugurar una nueva obra.

Antes de llegar a Formosa, el primer mandatario nacional estará en la ciudad de La Plata inaugurando las obras de puesta en valor realizadas este año en los edificios del Instituto de Física de La Plata (IFLP) y el Centro de Química Inorgánica (Cequinor).

Ese acto será a las 11 horas y el jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus.

Fuente: Agenfor.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?