Periferia

14 de Diciembre de 2022

Chaco tendrá un Centro de Innovación en Ciencia de Datos

Lo acordó la gobernación con el CONICET. IA, IoT, Automatización, Bioinformática, Telemedicina, Blockchain, AgTech y fabricación aditiva algunas de las áreas clave que serán potenciadas con conocimiento.

Chaco acordó con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) la construcción de un Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT), tras un acuerdo entre la presidenta del organismo, Ana Franchi, y el gobernador, Jorge Capitanich.

La presidenta del CONICET visitó ayer, martes 13, la Universidad Nacional del Chaco Austral, ubicada en la ciudad de Sáenz Peña para suscribir con la gobernación un comodato de uso a favor de la provincia, de 4.000 metros cuadrados en la ciudad de Resistencia, donde se construirá el Centro de Innovación de Ciencias de Datos (CINNODAT).

En el encuentro, además, se trató el Acuerdo de Transferencia de Material a la Escuela de Jardinería, para llevar adelante desarrollos conjuntos, dar la bienvenida a los veinte investigadores chaqueños que se incorporan a la carrera del Investigador Científico (CIC), como resultado de las convocatorias generales, Especial Chaco y de Fortalecimiento institucional de Universidades e Instituciones radicadas en la provincia. Además, se realizará una reunión de todos los institutos propios o de dependencia compartida que CONICET tiene en las cuatro provincias del NEA, cuya actividad es coordinada por el Centro Científico y Tecnológico del NEA (CCT), con sede en Chaco.

Sin precedentes

En este marco, el miembro del Directorio de CONICET y vicerrector de UNCAUS, Manuel G. García Solá informó “representa un hecho histórico y sin precedentes para la provincia, que sólo en un año se incorporen a la carrera del Investigador Científico de CONICET, veinte investigadores doctores en sus respectivas disciplinas, lo cual representa un 48% más del total que actualmente integran el principal organismo de investigaciones científicas y tecnológicas del país, radicados en Chaco”.

“Las políticas científicas y tecnológicas del gobierno nacional y provincial están perfectamente alineadas en sus objetivos transformadores e integradores, y en su federalización, y ello se pone de manifiesto en la aportación del terreno que CONICET posee y cede en comodato de uso para la construcción del CINNODAT, que estará conformado por las tres Universidades Nacionales que tienen sede en Chaco, UNNE, UTN y UNCAUS. El gobierno provincial, a través del dinámico ICCTI y CONICET, se dedicará a trabajar en la ciencia de datos en sentido amplio, lo cual incluye: AgTech, meteorología y clima, CleanTech, EdTech, Fintech, inteligencia artificial y aprendizaje automático, internet de las cosas, industrias 4.0 y automatización, salud, telemedicina y bioinformática, ciudades inteligentes, gobierno digital y políticas basadas en datos, seguridad y privacidad informática, información geoespacial, electrónica, vehículos autónomos, servicios y apps en la nube, blockchain, realidad virtual y aumentada, business intelligence, marketplaces, impresión 3D y fabricación aditiva“, señaló García Solá.

“Jamás se vio en nuestra provincia una política científica y tecnológica tan pujante y diversificada. Se creó el Instituto Chaqueño de Ciencia y Tecnología (ICCTI), donde se lanzaron programas de financiamiento para la incorporación de tecnología a la empresas; se atrajeron inversiones innovadores científica y tecnológicamente, se financió la compra de equipamientos de última generación para equipar laboratorios de diversas especialidades, se tuvo el liderazgo de la Comisión de Vinculación del CIN, a través de la Presidencia del rector de UNCAUS, Germán Oestmann, y mi presencia en el Directorio de CONICET”, recordó García Solá.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?