Periferia

14 de Diciembre de 2022

La Rioja, sede del Primer Encuentro Federal sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

El objetivo es la elaboración de un plan de acción conjunta con todos los Puntos Focales provinciales. Desarrollo económico, sostenibilidad ambiental e inclusión social, en foco. ¿Cuáles son los ejes?

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó el Primer Encuentro Federal sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tuvo como objetivo fundamental la elaboración de un plan de acción conjunta con todos los Puntos Focales provinciales, donde, a partir de compartir experiencias, se den líneas de acción para el año 2023.

Quintela dijo que “este tipo de encuentros visibiliza a provincias como La Rioja, que quiere ser pujante y estar a la vanguardia de muchos temas, intentando demostrar que hay un camino posible, un crecimiento y un desarrollo en toda la Argentina”.

Con respecto al rol de los medios de comunicación, expresó: “Tenemos que ser responsables de poder difundir y transmitir a todo el país lo que sucede en las provincias, y muchas veces el mensaje genera desesperanza, pesimismo, y aun en los peores momentos tenemos que tener un mensaje de esperanza para que la gente no baje los brazos”.

Finalmente, el gobernador agradeció “a los presentes esperando que entre todos podamos construir un país que genere oportunidades y posibilidades para toda la Argentina, de la mejor manera posible”.

La secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, a su vez explicó que “este encuentro es federal porque tenemos representantes de puntos focales de distintas provincias”.

“Y estos tienen la tarea de concientizar, capacitar, transversalizar y generar esta hoja de ruta en nuestros planes provinciales y territorializar lo que tiene que ver con el concepto de agenda 2030 que la ONU viene a proponerle al mundo entero”.

“Entender estos objetivos no es ni más ni menos que ordenarnos en la gestión, y trabajar en distintos proyectos que mejoran la calidad de vida de la gente, e insto a todos a trabajar juntos con una visión integral”, resaltó Santángelo.

17 Objetivos

La Agenda 2030, entendida como la mayor iniciativa global en materia de desarrollo sostenible, tiene 17 Objetivos (ODS) con 169 metas, que abarcan el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, asegurar el acceso al agua y la energía, además de promover el crecimiento económico sostenido, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Claudia Mojica, coordinadora residente de Naciones Unidas en Argentina, dijo a su turno que “es para Naciones Unidas un privilegio acompañar esta visión internacional que pone en el centro la agenda ODS y los valores de nuestra organización: derechos humanos, desarrollo sostenible y la igualdad de género, que trasciende a la agenda al ser parte de la apropiación nacional de ella”.

“Una convocatoria federal de puntos focales de la agenda 2030 es un hito que tiene enorme valor ensimismo, más allá de los logros alcanzados en diseño e implementación de políticas que avanzan hacia el desarrollo sostenible”, confió.

“Argentina tiene un amplio compromiso por el desarrollo de la Nación y de las provincias, a través de la apropiación de los ODS. No son solo siglas”, destacó.

“La Agenda 2030 nació como resultado de un ejercicio de consultas a nivel global, el más extenso que tuvo lugar en los más de 65 años que tiene la organización. Es un proceso que convocó a gobiernos, pero además a la ciudadanía de los más diversos sectores de la sociedad. No hay desarrollo global posible si no está anclado en lo territorial”, concluyó Mojica.

Primer Encuentro Federal

Por su parte, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, dijo que “es un orgullo formar parte de este primer encuentro federal en La Rioja, donde nos sentimos familia cada vez que venimos a articular desde el Estado Nacional distintas políticas, miradas con un gobierno con impronta especial referida con las políticas de Argentina”.

“Hoy nos convocan los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que nos toca a nosotros liderar, articular y dar seguimiento en toda la Argentina a través de cada uno de los puntos focales de los Ministerios y organismos del Estado Nacional”, indicó.

“Y tengo que resaltar el rol de las universidades públicas que fueron una pieza fundamental en la presentación del informe emitido en junio de este año. Y a pesar de lo que sufrió la Argentina y el mundo, hemos podido en forma conjunta, llegar a una conclusión en el crecimiento sobre el cumplimiento de las metas, en tres años de gobierno”, finalizó Merquel.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?