Periferia

13 de Diciembre de 2022

La UNLP firmó un convenio con la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos

En el marco de la puesta en marcha de la planta de baterías de litio, UNILIB, que desarrolla junto a Y-TEC y el Ministerio de Ciencia, la universidad estudiará la nucleación y crecimiento de cristales de carbonato de litio.

La Universidad Nacional de La Plata anunció un acuerdo estratégico Cooperación Sur – Sur, que tiene como objetivo el estudio de la nucleación y crecimiento de cristales de carbonato de litio. El proyecto se articulará con la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, YLB.

Recordemos que semanas atrás se anunció que se pondrá en marcha UniLiB, la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio. El proyecto es creado por la UNLP en acuerdo con Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.

Este acuerdo con YLB es uno de los siete proyectos del Programa de Cooperación aprobados en la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Científica y Técnica entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia en su reunión del 15 de noviembre de 2022.

La actividad será desarrollada por Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, al CONICET y asociado a la CICPBA junto con la Empresa Pública Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos.

Según explicaron, en esos laboratorios se estudiarán las condiciones óptimas de cristalización del carbonato de litio, y equipamiento científico que se empleará para el análisis y caracterización del producto obtenido.

Acuerdo entre la UNLP y YLB.

Nucleación

La Directora técnica del proyecto Dra. Lia Botto expresó, “en la etapa de formación de una especie de elevada pureza, como en el caso del carbonato de litio, los procesos de nucleación y crecimiento cristalino juegan un rol importante en la determinación de la estructura cristalina, tamaño de cristales, morfología y composición química. La idea principal de este trabajo consiste en determinar el mecanismo de los procesos de la nucleación y crecimiento de cristales de carbonato de litio para la obtención del producto deseado en forma reproducible y alta calidad”.

Salvarezza: “La planta de baterías de litio comenzaría a funcionar en febrero o marzo de 2023”

“La nucleación se produce por agregación espontáneo de iones en tanto que el crecimiento cristalino depende de un proceso de difusión por el cual se produce la incorporación de especies en la superficie del núcleo primario. En el proyecto destinado a la obtención de una fase de elevada pureza de carbonato de litio, ambos mecanismos: la nucleación y el crecimiento de los cristales, analizados a la luz de técnicas avanzadas de análisis y caracterización (espectroscópicas, microscópicas, estructurales, químicas de elementos traza y magnéticas) permitirán lograr un producto con las propiedades adecuadas para su empleo en la fabricación de baterías de ión litio”, agregó la científica del CEQUINOR.

“Este proyecto significa un nuevo aporte para compartir conocimiento genuino en una disciplina definida como de interés estratégico a nivel global”, informó la Dra. Rosana Romano, Directora del CEQUINOR.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?