Periferia

12 de Diciembre de 2022

Salvarezza: “La planta de baterías de litio comenzaría a funcionar en febrero o marzo de 2023”

El presidente de Y-TEC (YPF+CONICET) habló de la inminente inauguración de la planta de baterías de litio que desarrolla YPF junto a la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Ciencia.

El presidente del Directorio de Y-TEC y del Directorio de YPF, Litio, Roberto Salvarezza, se refirió a la inminente inauguración de la planta de baterías de litio, que desarrolla el Ministerio de Ciencia junto a YPF y la Universidad Nacional de La Plata.

Salvarezza habló de la llegada de los componentes y equipos provenientes desde China, y explicó que “la planta requiere condiciones muy especiales en cuanta a la calidad del aire, humedad del ambiente, esto es la concreción de un esfuerzo muy importante de la ciencia argentina”.

“Esto comenzó hace doce años con la investigación en varios laboratorios del CONICET y universidades que confluyeron en la planta piloto de Y-TEC y posteriormente en una planta piloto donde se desarrolló los ánodos y los cátodos de la batería”, dijo Salvarezza.

Febrero o Marzo

El doctor en Química e investigador superior del CONICET aseguró que “lo que nos queda completar es el acondicionamiento de los equipos, en cuanto a niveles de humedad y aire, y finalmente la llegada de los técnicos que van a chequear que todo esté en condiciones. Esto implicaría ponerlo a funcionar en febrero-marzo”.

“Esto es una demora pequeña respecto del plan inicial, que tuvo que ver con la demora de arribo del barco que estaba previsto para octubre, y llegó en noviembre. El tiempo igualmente está en línea con lo esperable”, dijo Salvarezza, en diálogo con El Destape.

“Lo que se propone este proyecto es poder desarrollar la exploración y la explotación de salares, que ya lo estamos haciendo en Fiambalá (Catamarca), y si esto llega estaremos transformando ese producto en carbonato de litio, e Y-TEC lo convertirá en celdas y estamos ubicando empresas nacionales que trabajarán en el ensamble y conversión en baterías”, dijo Salvarezza, y sostuvo que “estamos pensando en aplicación de energías alternativas y electromovilidad”.

“Nuestra planta de La Plata estará produciendo para 3000 motos anuales, 1000 vehículos eléctricos, o mil viviendas para energía estacionaria, solar o eólica. La planta de baterías de Santiago del Estero será cinco veces más grande que la que tenemos aquí, y le estamos transfiriendo tecnología y vamos a ser socios”, dijo Salvarezza, y sostuvo que “en Catamarca estamos trabajando para poder establecer una fábrica para el material de electrodo para las celdas y una fábrica para las celdas que se necesitan para guardar energía estacionaria, solar y eólica“.

“YPF tiene en su ADN, no sólo explorar y explotar, sino también industrializar el litio”

Roberto Salvarezza.

Equipos

El viernes, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó que se completó el arribo a la capital bonaerense de las más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico que se utilizarán para poner en marcha la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, UNILIB.

Durante el operativo de traslado se emplearon más de una docena de camiones desde el Puerto de Buenos Aires hasta la ciudad de La Plata, que transportaron 13 contenedores provenientes de China.

El equipamiento incluye 70 máquinas, entre mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una.

El traslado que involucró la participación de más de 60 personas, entre ingenieros, arquitectos, técnicos, operarios y especialistas en logística y seguridad.

Según detallaron los responsables del operativo, ahora se pondrá en marcha la etapa de montaje y posicionamiento de los equipos de acuerdo a los planos originales de la planta elaborados por la secretaría de Obras y Planeamiento de la UNLP y luego se iniciará un período de pruebas para comenzar a operar la planta.

La creación de la primera Planta de Celdas y Baterías de Litio comenzó a gestarse hace más de dos años por iniciativa de la UNLP, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF.

La Planta se encuentra en el predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?