Periferia

10 de Diciembre de 2022

Santa Fe avanza con la institucionalización de políticas con perspectiva de género en ciencia y tecnología

La provincia de Santa Fe expuso los proyectos que recibirán financiamiento en el marco de la convocatoria “Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género 2022”.

El Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad, Género y Diversidad, destinará más de 6 millones de pesos para 13 instituciones de 5 localidades de la provincia en la convocatoria: “Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género 2022”.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo promover la equidad de género en las instituciones, organismos y empresas ligadas a la ciencia, la tecnología y la innovación en pos de aumentar la participación de las mujeres y diversidades en la dirección de proyectos vinculados a la ciencia y tecnología en Santa Fe.

Al respecto, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó: “La provincia de Santa Fe tiene una visión transversal e integral de las políticas públicas de género. Desde el 2020 venimos trabajando para profundizarlas en un trabajo interministerial y junto a referentes, en la búsqueda de herramientas prácticas que impulsen el entendimiento y profundicen el conocimiento científico sobre la temática. En esta segunda convocatoria de proyectos de investigación con perspectiva de género, vemos realmente un impacto, un mayor anclaje de estudios y que, sin dudas, se verá reflejado en una buena cantidad de proyectos que se logren visibilizar en el mediano plazo”.

Marina Baima: “Santa Fe está sembrando las bases de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento”

“Hace poco estuvimos en el Ministerio de Economía de la Nación, mostrando cómo la provincia de Santa Fe es pionera en el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia, junto al sector científico-tecnológico. Allí, mostramos las alianzas transversales y políticas en todos los programas del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, pero también aquellas líneas pragmáticas que tienen que ver con el presupuesto con perspectiva de género, siempre trabajando en conjunto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, entendiendo que hay que seguir profundizando estas líneas de acción”, agregó la funcionaria.

“Estamos institucionalizando las políticas con perspectiva de género en ciencia y tecnología”

María Eva Bellini

Institucionalización de políticas de género en CyT

Por su parte, la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad de Santa Fe, María Eva Bellini, aseguró: “Estamos institucionalizando las políticas con perspectiva de género en ciencia y tecnología. Desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad tenemos el objetivo de que estas iniciativas se sigan profundizando porque son las que nos van a permitir construir sociedades más igualitarias. El avance en este sentido es resultado de la articulación interministerial y la clara decisión política de nuestros ministros y ministras y del gobernador Omar Perotti de avanzar en la generación de oportunidades, en este caso fortaleciendo las trayectorias de investigadoras y proyectos de investigación que tengan perspectiva de género, y equipos integrados con paridad. La forma de reducir brechas estructurales es con más trabajo interministerial, y como en esta convocatoria sumando también la cooperación de casas de estudios y gremiales empresarias poniendo el objetivo en fortalecer la autonomía económica de las mujeres y disidencias”.

La convocatoria

Este instrumento pretende fomentar estudios actualizados de la situación de las mujeres y diversidades en los ámbitos de I+D+i, tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo, con el fin de contribuir a la consolidación de una ciencia con perspectiva de género en Santa Fe.

Se estimulan proyectos científicos que transversalicen la perspectiva de género, ya sea mediante la elaboración de datos, indicadores, estadísticas e informaciones diferenciadas por la categoría sexo/género, como mediante la producción de contenidos desde estos enfoques. También, se orienta en acciones positivas para mejorar el lugar de la mujer en la ciencia, aportando herramientas a los equipos liderados por mujeres, y de conformación diversa.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?