Periferia

9 de Diciembre de 2022

El INTI y su “know how” científico-técnico, hicieron pie en el sector naval

El organismo tecnológico realizó capacitacitaciones en Mar del Plata, sobre el desgaste que sufren las superficies cuando se exponen a circulación de fluidos y corrosión, útil en la construcción y mantenimiento de buques y barcos.

Especialistas del INTI brindaron la capacitación Medición de Espesores de Ultrasonidos en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mar del Plata y en el Astillero SPI. El curso tuvo una impronta naval y se realizó en el marco de las actividades de promoción a este sector industrial que viene implementando el instituto junto con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo desde la Mesa de Desarrollo de Proveedores. Esta técnica de ensayos es ampliamente utilizada y requerida en la construcción y mantenimiento de buques y barcos para la evaluación del estado de sus cascos, entre otras aplicaciones.

El Ensayo No Destructivo (END) permite conocer con precisión el desgaste que sufren superficies expuestas a la circulación de fluidos o a la corrosión. A su vez, resulta de vital importancia para el mantenimiento de las instalaciones con el fin de evitar accidentes en personas o el ambiente. Se trata de una técnica limitada del Método de Ultrasonido (US), de gran importancia para la inspección de recipientes a presión, tanques de almacenamiento de combustibles y estructuras navales, entre otros.

Del curso participaron integrantes de diferentes astilleros, de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina y universidades, además de empresas del sector que son demandantes del ensayo. En función de esto último, se prevé realizar nuevas ediciones en 2023 y sumar exámenes para calificar a los operadores.

Ensayos No Destructivos (END), una capacidad clave para la industria

Los END cobran gran importancia a la hora de asegurar los múltiples parámetros que se manejan durante el ensayo y en la interpretación de los resultados, y se pone en juego la experiencia del operador, su conocimiento y aptitud visual. Para asegurar estos aspectos, resulta conveniente trabajar con personal calificado y certificado. Desde hace más de treinta años, el INTI se dedica a la capacitación, la calificación y la certificación de personal de END, en base a los requerimientos de normas nacionales tales como la norma IRAM NM ISO 9712 y la IRAM 710.

En este sentido, el curso permitió a sus participantes cumplir con el requisito de capacitación establecido por la norma IRAM 710 que se aplica específicamente para la Medición de Espesores por Ultrasonido. De esta manera, los asistentes podrán acceder a la certificación como operadores de esta técnica.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?