Periferia

8 de Diciembre de 2022

Formosa acordó con Nación un plan de formación en economía del conocimiento

El acuerdo fue firmado entre firmado entre el gobernador Gildo Insfrán y el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, para generar inclusión en el mercado laboral.

El mismo es para la implementación de programas formativos y de desarrollo para la promoción, conformación y consolidación de agrupamientos de empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios de la economía del conocimiento.

En este sentido, se avanzará en acciones tendientes a capacitar y promover la inclusión en el mercado laboral formal de egresados de escuelas medias que estén interesados en las temáticas de tecnología de programación.

Además, se promoverán las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas locales de la economía del conocimiento de Formosa y se fortalecerán capacidades productivas a través de la consolidación y/o conformación de polos y parques tecnológicos, así como asistir a las empresas y entidades que generan bienes o servicios basados en las actividades promovidas por la Ley 27.506.

Promoción de empresas

Al respecto, el ingeniero Aráoz explicó en declaraciones recogidas por la Agencia Formoseña “AGENFOR” que “lo concreto de este acuerdo está orientado a desarrollar en nuestro territorio programas que apunten a la promoción, la conformación y la consolidación de agrupamiento de empresas e instituciones que se dediquen a la producción de bienes y servicios orientados a la economía del conocimiento”.

“Esto ya tiene allí una definición de todas las herramientas que orientan a fortalecer aquellos ámbitos, tanto en el sector público y privado”, añadió.

Subrayó que “los programas tienen componentes muy fuertes respecto de herramientas de capacitación para todos los niveles”, aclarando que no es “solo para los jóvenes, sino también para las pequeñas y microempresas, como bien lo define el acuerdo”.

“Además de formación, capacitación y perfeccionamiento, hay otras herramientas que son específicas para favorecer a aquellos proyectos asociativos”, enfatizó el funcionario, marcando que “el objetivo general es que deben mejorar su competitividad”, teniendo en cuenta que “todo esto apunta a incrementar el empleo de calidad y el agregado de valor en bienes y servicios”, lo cual “tiene un impacto en la mejora de las exportaciones”.

Capacitación

En otro orden, hizo notar que “está verificado que hay una ocupación casi plena de los graduados en del Instituto Politécnico”.

Para el secretario Aráoz, “esto habla de que el diseño de las carreras se ha ajustado correctamente en el campo específico de tecnologías orientadas a nuestros jóvenes”, sosteniendo que “es lo que se pretende seguir fortaleciendo”.

“Además de las satisfacciones, representa un compromiso que debe ser renovado, porque debemos profundizarlo y esto es lo que decidieron el Gobernador y el Secretario, al tomar decisiones que nos permiten que en conjuntos podamos diseñar herramientas específicas”, acentuó.

Y avanzó remarcando que “como Gobierno, estamos tratando de sostener esta acción que integra un plan estratégico que tiene que ver con la formación de capacidades y agregado de valor que pueda ser fortalecido y sostenido en el tiempo”.

Por ello, “hay que continuar trabajando, manteniendo el rumbo y aumentando día a día la intensidad del esfuerzo. Los resultados no se hacen esperar y eso está visto”, cerró.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?