Periferia

5 de Diciembre de 2022

Marita Benavente: “Aumentar la inversión en ciencia y técnica implica crecimiento económico, productivo y social”

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan se refirió a la Ley de Presupuesto provincial que multiplicará por tres los recursos destinados a su área. La importancia de la Ley de Financiamiento de Ciencia.

La Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Juan, Marita Benavente, se refirió al incremento exponencial que la Ley de Presupuesto 2023 provincial definió para su área. El proyecto provincial, enviado por el gobernador, Sergio Uñac, plantea que en el presupuesto 2023 las partidas destinadas a Ciencia y Tecnología aumentaron en ciertas áreas hasta un 400%.

Benavente dialogó con Radio Nacional y explicó que el aumento sustancial tiene que ver con una norma nacional, la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que multiplicará por cuatro los recursos públicos destinados a Ciencia y Tecnología, hasta alcanzar en 2032 el 1% del PBI.

La ley 27.614 establece el incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, el 1% del PBI. El MINCyT será la autoridad de aplicación de la Ley.

“Esta norma marca ya su precedente en el proyecto del Presupuesto 2023 planificado por el Ministerio de Hacienda de San Juan”, dijo Benavente, y marcó que la provincia quiere aprovechar la coyuntura que abre la ley para fortalecer el financiamiento en sectores claves de su economía a través del conocimiento científico.

En tal sentido, el el aire de Radio Nacional San Juan, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación local ingeniera Marita Benavente dio detalles de la importancia de ver reflejada esta medida. “El aumento en la inversión en la ciencia y en la técnica significa una proyección al crecimiento no sólo económico sino también productivo y social”.

300 a 400%

El propio Uñac agregó que también se resaltó a Ciencia y Tecnología con “un aumento del 300 al 400%”. En tanto, el resto de los ítems “se mantienen con 100% de aumento”. Destacó que para el Presupuesto e proyectó, entre ingresos locales y los nacionales, “se proyecta un crecimiento de más del 100% dentro de un contexto inflacionario, en lo macroeconómico. Sube pero no achicamos la inversión pública”.

Luego de que el proyecto de presupuesto 2023 ingresara el miércoles a la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Hacienda sanjuanina, Marisa López, dieron ayer detalles de los principales ejes. En rueda de prensa, el mandatario indicó que “se trata de un presupuesto que se ve muy fortalecido”, ya que de los casi 247 mil millones de pesos de este año pasó a 523 mil millones.

San Juan aumentó más del triple los fondos destinados a ciencia y técnica para 2023

El gobernador Uñac dijo que en el presupuesto 2023 hay un aumento de entre 300 y 400 por ciento en la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La titular de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, “Marita” Benavente, destacó que, entre los objetivos y los programas que viene trabajando, “le vamos a triplicar” los fondos al programa Conocimiento para el Desarrollo, en el que intervienen “los sindicatos, institutos de educación superior, la educación no formal, en la formación de las nuevas generaciones de electricistas, empalmadores de fibra óptica, limpiadores e instaladores de paneles solares. Necesitamos sanjuaninos formados para el desarrollo que se viene”. Además, destacó que otro plan que “voy a duplicar y potenciar es Ciencia y Tecnología para la Economía Popular. Tenemos unos 100 mil sanjuaninos que se organizan en torno a la economía popular, ya sea cooperativas y mutuales, los que se conectan con universidades y el INTA”.

¿Dónde se destinará la inversión?

Periferia dialogó con Marita Benavente, quien explicó que el destino de los fondos tiene áreas claves. “San Juan está entrando en una inflexión en el desarrollo productivo. Tenemos un despegue muy fuerte en energías renovables donde un 33% de la demanda energética provincial es abastecida con energías renovables (hidroeléctrica y fotovoltáica)”, dijo Benavente y destacó que “estamos en un proceso de fuerte crecimiento de desarrollo minero, donde la cadena completa, incluidas las empresas metalmecánicas están en un momento muy especial de su desarrollo, muy acelerado”.

En tal sentido, destacó que “el énfasis de la gestión científico-tecnológica está puesto en la planificación del sentido y la orientación de los esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico de la provincia. Estamos financiando de manera orientada la creación de conocimiento y estamos haciendo mucho énfasis en la vinculación entre el sistema científico-tecnológico y la economía que se organiza en torno a los sistemas productivos. Ahí entran los trabajadores, los sindicatos, las universidades, generando vínculos que nos permitan capacitar a la fuerza laboral para que sea incluida en los procesos de desarrollo. Capacitación con incorporación de conocimientos de frontera. También estamos provocando la vinculación entre el sistema científico y una gran parte de la economía que se autoorganiza en torno a los principios de la economía popular. Tenemos allí más de cien mil sanjuaninos entre cooperativas, mutuales y emprendedores sociales y también consideramos que necesitamos una política científica y tecnológica para acompañar su desenvolvimiento económico”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?