Periferia

5 de Diciembre de 2022

La Plata: Definen detalles de cara a la inauguración de la planta de baterías de litio

Tras la llegada de la maquinaria, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, visitará hoy la planta impulsada entre Y-TEC (YPF+CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata. Afinan detalles para la inauguración.

Se viene pronto (no hoy), la inauguración de la primera planta piloto de baterías de litio de la Argentina, que estará emplazada en la ciudad platense de Berisso, en la provincia de Buenos Aires, y que permitirá completar el proceso de industrialización del mineral, tal como lo define el plan trazado por la petrolera YPF (a través de Y-TEC)  y la Universidad Nacional de La Plata.

La semana pasada llegaron desde China todos los equipos para equipar la planta UNILIB, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación llegará para recorrer las instalaciones. hoy. 

La UniLib es la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, creada por la UNLP; el Conicet; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; e Y-TEC.

UNILib

La planta de Litio se ubica dentro del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”. Tiene 1650 m2, cuenta con más de 70 máquinas y todo el equipamiento necesario para el avance requerido en cuestiones relacionadas. 

Con una inversión de 7 millones de dólares, esta planta fue un proyecto que nació hace más de dos años, con el impulso de la Universidad Nacional de La Plata, la empresa Y-Tec y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Con el arribo de más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico proveniente de China, comenzó la instalación de los primeros equipos para la puesta en funcionamiento de UniLiB, la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, en un predio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la capital bonaerense.

A partir de la alianza estratégica entre la UNLP e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el Conicet, el país estará en condiciones de sumar valor agregado a este recurso para fabricar celdas y baterías y desarrollar sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros.

UniLiB se encuentra ubicada en el predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata.

Comenzó la instalación

En un comunicado, se informó que comenzó la instalación de más de 70 máquinas que días atrás llegaron al Puerto de Buenos Aires provenientes de China.

El equipamiento, tras recorrer 18.000 kilómetros en barco, arribó en 13 contenedores con más de 115 toneladas de equipos, que incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una, informaron desde la casa de altos estudios.

El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, durante una recorrida realizada esta mañana, señaló que “una vez más, la agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país; este acuerdo es una clara muestra del modelo de Universidad reformista que queremos involucrada y comprometida con la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial”, aseveró.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?