Periferia

2 de Diciembre de 2022

Jujuy: Nación financiará iniciativas innovadoras de PyMEs asociadas a Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia I+D+i, anunció fondos por 120 millones de pesos a proyectos que se enmarquen en la Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció financiamiento para proyectos innovadores vinculados con Ciencia y Tecnología. Los fondos surgen en el marco de un nuevo convenio entre Nación y la provincia, para proyectos en la provincia “con el objetivo de potenciar el proceso de innovación tecnológica y la mejora de la competitividad de las actividades productivas y de servicios”.

La convocatoria abrirá fondos por 120 millones de pesos a proyectos que se enmarquen en la Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy. Las líneas en las que se orientará el financiamiento son Desarrollo humano y territorial; Turismo, cultura y patrimonio; Ambiente, cambio climático y desarrollo energético; Desarrollo económico, integral y sostenible; y Servicios basados en economía del conocimiento tecnológico.

Actividad colaborativa

Periferia dialogó con la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano, quien explicó que “El convenio es fruto de una actividad colaborativa que da lugar a un subsidio para una convocatoria cofianciada en el que la Agencia Nacional aporta 90 millones y la provincia 30 millones, y eso permitirá financiar empresas y PyMEs jujeñas para financiar con aportes no reembolsables, para potenciar innovación y tecnología, y la mejora de la competitividad orientada a las actividades productivas, basadas en el conocimiento científico tecnológico y su agregado de valor”.

Las bases serán difundidas la semana próxima. La temática está orientada a la agenda productiva de Jujuy, con eje en energías renovables, economía del conocimiento, agregado de valor e industria 4.0. “La idea de esta convocatoria es que las PyMEs y el sector privado traccionen a la academia para dar respuestas a la demanda tecnológica”, explicó Serrano a Periferia.

Acuerdo

El acuerdo fue rubricado en la sede de la cartera nacional, por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano.

Serrano destacó “el interés y convencimiento de la visión de futuro”, además de la seriedad de trabajo, “que hay en la articulación entre el Gobierno de Jujuy y las empresas locales para un crecimiento local”.

Hizo especial énfasis en el carácter no reembolsable de los subsidios, asegurando que los mismos se van a determinar en base de “proyectos que potencien procesos de innovación tecnológica y la mejora de las actividades productivas y de servicios locales, basadas en la gestión del conocimiento científico y tecnológico”.

“Este convenio permite ir avanzando en acciones cooperativas entre Nacion y provincia que permita generar un mejor marco de crecimiento para las empresas y PyMES jujeñas”, dijo Serrano.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?