Periferia

1 de Diciembre de 2022

Santiago del Estero afina detalles para su planta de baterías de litio

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Adrián Suárez, visitó la sede de Y-TEC (YPF+CONICET) y mantuvo una reunión de trabajo con su presidente, Roberto Salvarezza. Investigación, transición energética, geotermia y litio, en agenda.

El secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Ing. Adrián Suárez, acompañado por el director de Ciencia y Tecnología Ing. Edmundo Vizgarra Gomez, el director de Gestión Pública Ricardo Montenegro y el coordinador de Proyectos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología Ing. Lucas Mansilla, visitaron la sede de Y-TEC en la ciudad de La Plata. Mantuvieron reunión de trabajo con el presidente de Y-TEC Dr. Roberto Salvarezza y su equipo, se trataron temas comunes afines a la investigación, transición energética, geotermia, litio y la instalación de un instituto de triple dependencia CONICET-UNSE-Provincia en Santiago del Estero.

Además, se recorrió el lugar donde se asentará la primera planta latinoamericana en producción de baterías de litio UniLib en el predio de UNLP, proyecto conjunto de Y-TEC con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) modelo similar al que se proyecta instalar en la provincia de Santiago del Estero.

Ordenamiento territorial

Por su parte la provincia avanza con un proyecto de ley para la planificiación y el ordenamiento territorial. El secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, visitó Santiago del Estero, donde presentó un proyecto de ley para la planificación y el ordenamiento del territorio en la provincia, en el marco de la Jornada Planificación y Desarrollo Territorial. También participaron el secretario de Articulación Federal, Hugo Cabral, y el director de Asistencia y Vínculo Territorial, Luís Baer.

La actividad, que tuvo el fundamento de “Planificación multinivel para un desarrollo territorial inclusivo y sostenible”, se llevó adelante en el Centro Cultural del Bicentenario y contó también con la presencia del jefe de Gabinete de la provincia, Elías Miguel Suárez; la ministra de Justicia y Derechos Humanos provincial, Matilde O´Mill; el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Augusto Du Bois Goitía; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; y la intendenta de Santiago del Estero, Norma Isabel Fuentes; además de intendentes de diversas localidades y legisladores.

Asimismo, afirmó: “Cuando comenzamos la gestión nos propusimos que la mayor cantidad de provincias logren avanzar en la sanción de estas leyes. Hoy son dos las que lo hicieron y otras dos están próximas a lograrlo. Esperamos que Santiago del Estero siga por el camino transformador que lleva adelante en todas las áreas y pueda concretar este objetivo que le va a mejorar la calidad de vida a toda su población”.

Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Territorial también se refirió a los programas de Planificación y Ordenamiento Territorial (PPyOT), mientras que Luis Baer explicó las características y la importancia de la Capacitación y Asistencia Técnica. A partir de ambas iniciativas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y

Hábitat de la Nación asesora a los municipios y les provee herramientas para llevar adelante una correcta gestión del suelo urbano.

Finalmente, Scatolini encabezó la firma de convenios en el marco del citado PPyOT. En primer lugar, con el jefe de Gabinete Elías Miguel Suárez, lo que permitirá avanzar en medidas tendientes a la sanción de la legislación provincial, y luego con las y los intendentes de Santiago del Estero, Norma Isabel Fuentes; de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; de Frías, Néstor Salim; de Banda, Roger Nediani; de Fernández, Víctor Araujo; y de Añatuya, Julio Ernesto Castro.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?