Periferia

29 de Noviembre de 2022

Nación pone el ojo en Santa Fe para impulsar la producción pública de cannabis medicinal

El director del INASE, Gabriel Giménez, visitó el Centro de Investigación y Desarrollo en Cannabis Medicinal, de la provincia en busca de estrategias para atender demandas del sector productivo.

El director del Instituto Nacional de Semillas (INASE),Gabriel Giménez, visitó Santa Fe y fue recibido en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal (CIDCaM) ubicado en la localidad de Monte Vera.

La visita se desarrolló en el marco de las estrategias conjuntas llevadas adelante entre la Provincia y la Nación para interrelacionar proyectos públicos con las demandas del sector asociativo y productivo privado en la provincia de Santa Fe. Contó con la presencia de la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle; la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF SE), Elida Formente y la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior, María de los Ángeles Sacnun.

Sobre el modelo de desarrollo del cannabis medicinal en la provincia, Giménez indicó: “Yo soy santafesino, y es un orgullo para mi que aquí tengamos la producción que tenemos, y un modelo de investigación y desarrollo, sumando la producción que incorpora el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología junto al LIF, y estableciendo sinergia entre investigadores e investigadoras y cultivadores”.

Condiciones de producción

Comentando sobre el ingreso de la especie Cannabis sativa L en el Registro Nacional de Cultivares del INASE, Gimenez detalló: “a partir de distintas normativas se habilitó a que nuestro Instituto vaya en búsqueda del germoplasma nacional de Cannabis sativa L. en toda la República Argentina. Luego, se abre a la categoría de criador como cualquier otro cultivo, y eso cambia paradigmáticamente la historia del cultivo, ya que habilita un fitomejorador, alguien que investiga con la planta y la genética el desarrollo para cumplir con el objetivo de tener una semilla, una variedad”.

El Gobierno avanza con la creación de la Agencia Reguladora del Cannabis Medicinal y el Cáñamo

Cabe aclarar que el Instituto Nacional de Semillas es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y su tarea es la regulación de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de las especies a efectos de permitir la trazabilidad de los productos vegetales.

Dicha trazabilidad se realiza a través de la obtención del germoplasma nacional para los usos permitidos por la Ley N° 27.350 y su Decreto Reglamentario N° 883 del 11 de noviembre de 2020. La inscripción en el registro protege el derecho de propiedad de quienes crean nuevas variedades vegetales, es un reconocimiento a su actividad fitomejoradora. Para esto se otorga un título de propiedad por el plazo de 20 años.

Al inscribir una variedad en el Registro Nacional de Cultivares el solicitante puede comercializar la variedad. En el caso de Cannabis sativa L. las variedades inscriptas se podrán comercializar dentro del marco de la Ley Nº 27.350, es decir a los proyectos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación y a los usuarios inscriptos en el REPROCANN.

Acompañamiento

En tanto, Eberle manifestó: “La presencia del Director Nacional del INASE refleja el acompañamiento nacional a los proyectos provinciales de desarrollo productivo santafesino y argentino. El objetivo principal es fortalecer las demandas de la sociedad en materia de cannabis medicinal y trabajar de manera articulada junto a la comunidad”.

Por su parte, Sacnun sostuvo: “Quiero felicitar al Gobierno de Santa Fe por las políticas que está llevando adelante en torno al cannabis medicinal. Aquí existe una sinergia positiva entre los distintos ámbitos del Estado, con el objetivo de alcanzar objetivos comunes”.

Seguidamente, comentó sobre el avance de la legislación en materia de cannabis medicinal y declaró: “Santa Fe tiene una potencialidad enorme, es muy bueno que la provincia haya encontrado una política de Estado. Sin ir más lejos, años atrás este predio estaba abandonado y ahora nos encontramos con diversas obras en marcha y otras tantas ya ejecutadas, por eso se trata de una política que debe tener continuidad”.

Cannava, la empresa jujeña de cannabis medicinal obtuvo certificación internacional de calidad

El CIDaM

El Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal (CIDaM) se constituyó a los fines de disponer, intercambiar y transferir mecanismos y procesos de producción de cannabis sativa, apostando al fortalecimiento del entramado productivo; la investigación científica; y la generación de intercambio de evidencia y conocimiento entre los diversos actores vinculados al cultivo.

Misiones avanza con su biofábrica

La Biofábrica Misiones concretó una nueva etapa en el proceso de producción primaria de cannabis, con la cosecha en el área Outdoor. Se trata de unas 350 plantas que tendrán aproximadamente un rinde de 250 kilos de cogollos verdes y más de 80 kilos secos.

La empresa de base tecnológica realizó la primera cosecha en el Indoor, continuó en el área de vivero y ahora está ejecutando una nueva etapa con la primera cosecha de la plantación a campo.

La planificación de este cultivo permite realizar la cosecha por etapas y así trabajar en la secanza y luego la extracción del aceite sin estresar la infraestructura.

“Trabajamos de forma escalonada. Así siempre estaremos abasteciendo de forma gradual al laboratorio”, explicó Luciana Imbrogno, gerente de la Biofábrica.

“El trabajo de todo el equipo es excepcional, se superaron todas las expectativas, porque además pudimos conocer concretamente el manejo de cultivo en las distintas áreas de producción” destacó por su parte el presidente de Biofábrica, Leonardo Morzan.

Aceite medicinal

Luego de completar el secado por cinco días, las flores serán entregadas al laboratorio Misiopharma para la producción de aceite medicinal.

Por otra parte, vale señalar que el proceso productivo continúa con la extensión de la plantación en siete hectáreas. Esto se logró mediante un convenio con INTA, entidad con la cual se trabaja en conjunto en la elaboración de un protocolo en el manejo del cultivo.

El proceso productivo tiene distintos manejos, según las áres de cultivo. “A partir de ahora, tendremos cosechas progresivas. La cosecha en los invernaderos se lleva a cabo cada dos meses. Hay un invernadero que está siempre en etapa vegetativa y que provee de plantines a las diferentes áreas de floración y cosecha”, explicó Imbrogno.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?