El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, salió a pedir que los diputados de los diferentes partidos políticos “hagan el esfuerzo” de reunirse hoy en la Comisión de Ciencia y Tecnología para tratar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
El proyecto debía ser tratado hoy por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja pero no se logra reunir el consenso y el proyecto está en espera. El plan del Gobierno, y del Ministerio de Ciencia, es tratar la iniciativa que define los diez ejes de la política científica de la próxima década, antes de fin de año.
La fecha clave era hoy, pero la Comisión de Ciencia y Tecnología, encabezada por Facundo Manes (UCR-JxC) y Mara Brawer (FdT), no consigue el consenso necesario.
“Que hagan el esfuerzo”
Ayer, desde Mendoza, el propio Daniel Filmus pidió a los diputados y diputadas mendocinos de todas las fuerzas “que hagan el esfuerzo”. “Es fundamental que la Nación y la provincia trabajemos de manera articulada y esto tiene que ver con que esta semana está en discusión en Diputados el Plan de Ciencia 2030 y nos está costando reunir a la Comisión de Ciencia y Tecnología y por eso le queremos pedir a las y los diputados de Mendoza, de todos los partidos políticos, que hagan un esfuerzo para que la Ley del Plan 2030 salga antes de fin de año y así podamos iniciar el año que viene con un política de Estado que quede fuera del año electoral y nos permita trabajar sobre estos 10 desafíos estratégicos para el desarrollo de nuestro país”.
La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados debía tratar hoy el proyecto de ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que plantea diez desafíos nacionales para la próxima década. El proyecto, elaborado por el ministerio que dirige Daniel Filmus, ya fue aprobado por el Senado por 58 votos a favor y solo 1 en contra el pasado 28 de octubre.
La iniciativa tenía que ser puesta a consideración en la reunión prevista para las 17 en el edificio anexo.
10 desafíos
El plan, que define el conjunto de políticas para la próxima década y traza los 10 desafíos nacionales y las estrategias I+D+i para abordarlos, fue elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante más de un año.
Presentan el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030 ante la CNEA
También participaron las provincias, regiones, organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y en discusión con actores de otros ámbitos.
Consenso
Fue presentado, entre otros organismos, ante el Consejo Económico y Social (CES); ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de Senadores, que preside la senadora Silvina García Larraburu; la UIA, la CGT y la CTA y finalmente, en el Congreso de la Nación.
Los 10 desafíos que plantea el programa son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos y construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional.
Además prevé lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.
Y también promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.