Periferia

28 de Noviembre de 2022

Cáncer de piel: El LIF inició la producción de protectores solares

El Laboratorio Industrial Farmacéutico, de Santa Fe, lo distribuirá en farmacias como parte de un programa de prevención y fotoprotección para pacientes con cobertura pública de la provincia.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) anunció el inició de la producción de protectores solares en el marco del mes del cáncer de piel. El laboratorio público realizó un encuentro junto a la Agencia provincial de Control del Cáncer y la Fundación Nacional de Albinismo.

El Ministerio de Salud de Santa Fe realizó la presentación para comenzar con la indicación y uso de los protectores solares elaborados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para fotoprotección en pacientes con cobertura pública exclusiva y prevenir de esta forma el cáncer de piel.

En este sentido, la directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, indicó que “en el marco de este mes que tiene que ver con la temática del cáncer de piel, nos reunimos con dermatólogos y un grupo especial que queremos apoyar, que es la fundación de Albinos”.

“Relacionando esta enfermedad genética con el cáncer de piel vemos que ellos han recibido con mucho agrado y expectativa el protector solar que desde el LIF se le va a entregar a todas las personas que tengan susceptibilidad especial para el desarrollo del cáncer de piel”, continuó.

Fotoprotección

Asimismo, la directora de la Agencia de Control de Cáncer mencionó que “específicamente ellos tienen dos problemas fundamentales que tienen que ver con problemas visuales y piel, al tener esta predisposición genética de falta de melanina, sustancia con la que cuentan en poca cantidad o nada”.

“Estamos reunidos evaluando la cantidad de personas que son en la provincia, a quienes vamos a asistir, cómo los vamos a distribuir, vamos a colaborar con el censo porque ellos tienen un número pero creen que muchas personas que necesitan del aporte de este protector solar. Ya este fin de año tenemos la posibilidad de aportarle a estas personas la protección específica en forma gratuita y permanente”, cerró López de Degani.

Por su parte, la directora del LIF, Analía San Román, afirmó que “para este laboratorio es un orgullo el lanzamiento de este protector solar. Somos el único laboratorio de producción pública del país y el primero en producir el protector solar para la salud pública”.

Además, la directora del LIF resaltó que “en este caso comenzamos con la provincia de Santa Fe y para personas con problemas de piel que requieren el uso diario de este protector. Nuestra idea es ir ampliando el acceso para otros rangos de personas. Hoy la producción en este primer lote es de 10 mil unidades pero estamos haciendo todas las tratativas para dar un salto de escala y ampliar el acceso”.

“Durante esta gestión ya hemos lanzado 11 nuevas especialidades medicinales, siendo la última la incorporación del protector solar. Esto es gracias al compromiso y al esfuerzo de toda la comunidad del LIF, todos sus trabajadores y trabajadoras, que a diario contribuyen a la salud pública”, finalizó San Román.

Cuidados para la piel y ojos

Por último, el presidente de la Fundación Nacional de Albinismo, José Antonio Capineri, expresó que “las personas que tenemos esta condición genética requerimos algunos cuidados de la piel y los ojos”.

“Sabemos que la provincia de Santa Fe se preocupa y ocupa por los temas de salud en relación a varios ámbitos. Recibimos con sorpresa la producción del protector porque este elemento es muy importante que tenemos que usar las personas con albinismo porque al no tener melanina, el sol se refracta, nos quema y eso como consecuencia nos puede traer cáncer de piel”, agregó.

Finalmente, el presidente de la fundación Nacional de Albinismo concluyó que “la provincia de Santa Fe nos cuida y nos protege en aspectos de cáncer y otros tipos de medicación que hace el laboratorio”.

Jornada

Participaron de la jornada además la dermatóloga Nuria Ferrera vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología Sección Litoral; la jefa de Servicio de Dermatología del hospital J. B. Iturraspe, Mónica Prida; la responsable del Servicio de Dermatología del Cemafe, Silvana Leurino; y la dermatóloga de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Guillermina Garello.

Entrevista a Elida Formente directora del LIF, en Radio Nacional/ Testimonios: El Ciudadano.

https://www.radionacional.com.ar/el-lif-produce-y-distribuye-protector-solar-gratuito/

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?